Columnas

"Chilean Garage", ejemplo de innovación y emprendimiento exitoso.

Por: Columnas | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los modelos de aprendizaje y las creencias influyen en la decisiones en el mundo de la innovación y el emprendimiento.

Respecto de las creencias existe una vigente que se requiere explicar para no crear falsas expectativas.
Basado en un estudio, Pino Audia y Christopher Rider publicaron el artículo "La Leyenda del Garage", analizando variables relacionadas a esta creencia, muy popular en los Estados Unidos y que luego se propagó por el mundo, que pequeños emprendimientos que parten con un garage y una idea se pueden convertir en mega empresas, como por ejemplo ocurrió con Hewlett-Packard, HP, y Apple, en Palo Alto, California. Ellos identificaron variables que fueron las que realmente contribuyeron al éxito, que los emprendedores tuvieran experiencia previa en la industria, estudios especializados, generaran equipos multidisciplinarios para innovar enfocándose en el mercado, y al hecho de tener una red de contactos sociales relevantes, todas variables clave para alcanzar buenos resultados, más allá del uso breve de un garage.

En Chile también encontramos a la emblemática empresa innovadora que alcanzó el éxito en muy corto plazo y que partió en un garage, un "Chilean Garage", en una casa de Santiago, eso sí de las que cuentan con garage. Al igual como en el caso norteamericano tenemos el deber de exponer las variables clave que estuvieron detrás del éxito. Lamentablemente las historias que se transmiten de empresas exitosas que partieron con muy pocos recursos, al no conocerse toda las variables involucradas, terminan en una creencia popular, poco útil para los potenciales emprendedores. Genera una percepción parcial y errada de que cualquier persona con pocos recursos puede innovar, emprender de manera exitosa, que genera frustraciones y fracasos.

Las variables clave que favorecieron el emprendimiento y los buenos resultados de este caso real "Chilean Garage" fueron que el emprendedor o la emprendedora poseía un pregrado en ingeniería, que se graduó de una universidad con una gran red de contactos y que su apellido socialmente le aportó lo necesario. Así también el tener en su familia un profesional con un Magister en Negocios, y una pareja con ingresos fijos, lo cual posibilita que el potencial emprendedor o emprendedora pueda esperar el momento preciso para crear un emprendimiento por oportunidad y no por necesidad, además le quita presión a rentabilizar el negocio lo antes posible y le baja el perfil a los posibles fracasos que puedan ocurrir en el camino al éxito que suele vivir un emprendedor o emprendedora. Además, el hecho de vivir un par de años en países desarrollados, como en USA, le generó oportunidades de observar miles de ideas de negocios que puedan ser replicables, innovando luego en Chile. Como última variable el hablar inglés le aportó redes bilingües, junto a sus redes sociales en español.

La historia "Chilean Garage" nos ayuda a entender que para innovar y emprender interactúan diferentes variables, sin embargo cuando no contamos con varias de ellas nuestro camino será más largo y lo debemos compensar con esfuerzo, esfuerzo, y más esfuerzo.

Lo más leído