Columnas

Una mirada estratégica al crowdfunding

Visto con una mirada estratégica, el crowdfunding posee al menos tres beneficios directos para construir el éxito de un proyecto: Visibilidad, Feedback y Primeros Clientes.

Por: Columnas | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se dice que "el talento atrae al dinero" y que contar con una mirada estratégica es esencial para lograr explotarlo al máximo y aprovechar las oportunidades que existen, sobre todo, si se trata de poner en marcha un emprendimiento.

Esta es la mirada que tienen los emprendedores que han visto en las plataformas de crowdfunding o financiamiento colectivo, mucho más que la posibilidad de recaudar algún dinero, ya que existen al menos 3 beneficios adicionales que este tipo de financiamiento puede generar.

El primer beneficio es la alta visibilidad que puedes obtener para tu negocio. Sin la necesidad de invertir en desarrollar una página web, puedes llegar a nuevos públicos nacionales e internacionales. Logrando, incluso, que tu iniciativa sea viral tan solo a punta de creatividad y usando simples herramientas disponibles para la generación y edición de videos e imágenes.

Otro de los beneficios, es obtener feedback real de personas desconocidas que te brindan su opinión porque se sienten identificadas con el problema que intentas resolver y la solución que propones, validando tu idea o entregándote información relevante que te permita mejorar.

Y por último, es una excelente forma de obtener tus primeros clientes, generando incluso la venta por adelantado de tu producto. Este es el punto que más valor puede entregarte, ya que además de ser un canal de difusión y validación, el crowdfunding puede ser tu primer canal de venta.

Existen distintas plataformas de crowdfunding, y cuando estás recién comenzando, aquellas que funcionan bajo el sistema de recompensa son las más adecuadas para partir. Entre las más desatacadas están: Fondeadora, Ideame, Indiegogo y Kickstarter.

Si bien parece difícil creer que personas que no te conocen, entreguen dinero para ayudarte a construir tu proyecto, es algo que ocurre cuando eres capaz de transmitir el sueño que quieres alcanzar y presentas una solución novedosa que podría resolver un problema con el cual las personas puedan sentirse identificadas.

Generalmente los montos a recaudar van entre $700.000 y $3.500.000, sin embargo existen casos extremos, como el de un proyecto que recaudo más de 20 millones de dólares de casi ochenta mil personas que contribuyeron a su campaña en Kickstarter.

Si deseas que la campaña te sea útil y logres superar tu meta en cuanto al dinero a recaudar y personas que conocen y aman tu idea, debes activar tus redes y, por sobre todo, poner a trabajar tu capacidad de innovar.
No caigas en el clásico error de crear una campaña de crowdfunding y sentarte a esperar que el dinero llegue. Invita a las personas a que sean parte de tu sueño, sé creativo con las recompensas y moviliza tus redes.

Lo más leído