Empresas y Startups

Académico crea dispositivo para optimizar uso de calefactores solares

Sistema se encuentra en proceso de tramitación de la patente.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 22 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace cinco años, Carl Lüders, académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), está desarrollando una tecnología que optimiza el uso de agua caliente proveniente de calefactores solares, al alero de la Escuela de Ingeniería UC.

Se trata de un dispositivo que "optimiza el uso energético mezclando selectiva y gradualmente el fluido proveniente de un calefactor solar, un calefactor convencional (calderas, termos o calefón que usen energías tradicionales o combustibles fósiles) y agua fría de la red, entregando en forma continua el fluido a una temperatura y caudal regulado por el usuario" explica el investigador.

Motivado por facilitar y optimizar el uso del sistema de calefacción solar en períodos de baja radiación solar, diseñó un dispositivo consistente en una llave de paso de cuatro vías -tres de entrada y una de salida- que de manera fácil e intuitiva regula la temperatura a medida que se gira en el sentido de los punteros del reloj, reduciendo a una cantidad mínima el agua necesaria proveniente del calefactor convencional.

Lüders comenta que la tecnología fue ideada para uso domiciliario, no obstante, la Escuela de Ingeniería de la UC está evaluando cómo extenderla al área industrial.

Destaca que el sistema permitiría a los usuarios no depender totalmente de los calefactores convencionales en épocas del año en que la energía solar no es capaz de aumentar lo suficiente la temperatura del agua, lo que provoca que sean reemplazados por los convencionales.

A mediados de 2009, el investigador se adjudicó el "Concurso de Patentamiento" de la Vicerrectoría de Investigación Académica de la UC, que busca apoyar a los académicos en la protección de los derechos de propiedad industrial de sus invenciones, beneficiando a la sociedad con estos avances al incentivar su transferencia hacia el sector productivo.

Por ello, en mayo de 2014, comenzó el proceso para formalizar la patente del dispositivo en el país. En tanto, entre octubre y noviembre de este año inició la gestión para patentar esta invención en el extranjero, a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Lo más leído