Empresas y Startups

Acceso a TIC y escasez hídrica entre los retos de la agroindustria chilena

Expertos también coinciden en que faltan soluciones para hacer frente a los efectos del cambio climático y generar valor agregado.

Por: Francisca Castillo | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la segunda versión del Foro de Innovación Agraria, Foroinnovagro 2015, que se enmarca en el V Encuentro Internacional de la Red Innovagro organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el apoyo de Diario Financiero y Revista Capital, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que entre los desafíos del sector se cuenta el acortar la brecha en el acceso a bienes tecnológicos entre agricultores de menor y mayor tamaño y buscar soluciones para enfrentar el cambio climático.

"Tenemos un déficit enorme en la articulación del sistema de innovación, investigación y de transferencia tecnológica", afirma el jefe de cartera, quien agrega que la pobreza en el sector agrario se debe en parte al desconocimiento y falta de información, por lo que debe ser tratada con esfuerzos del Estado que permitan generar bienes públicos y tecnológicos.

El titular de agricultura también añadió que Chile debe adaptarse a las condiciones del cambio climático y a la emisión de gases de efecto invernadero.

"Hay que adaptarse a las condiciones actuales, cuando uno exporta alimentos, exporta también tecnología, clima y agua, uno de los factores que será más escaso en el mundo que se viene. En consecuencia, hay que ser especialmente riguroso en el uso y eficiencia de los recursos hídricos", expresó Furche.

Sostiene que conseguir producción agrícola de alto valor con la menor cantidad de recursos hídricos y con el mejor uso posible es un tema fundamental para los retos que enfrentan los investigadores e innovadores del país.

Valor agregado

El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, en tanto, suma entre los desafíos el crear nuevas medidas para mejorar los factores de competitividad dentro de la industria, desde la gestión del conocimiento, de recursos humanos, la creación de nuevos polos de centros tecnológicos y ver cómo mejorar la comercialización de los productos nacionales.

"Hoy exportamos mucho commodities, pero necesitamos darle valor agregado a nuestra producción alimenticia, por ejemplo, sacando los ingredientes activos para contribuir a la industria alimenticia", indicó.

Comenta que desde FIA están focalizando los recursos en líneas para crear más alimentos, extractos de ingredientes activos y buscar soluciones en el cambio climático para darle sustentabilidad y expansión a la agricultura.

Además, advierte que se requiere diseminar la información que necesita el productor, el investigador y los alumnos. "Debemos ampliar las redes, es parte de las agencias públicas y privadas ver cómo somos capaces de entregar esta información en una mejor disponibilidad y formato".

Octavio Sotomayor, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario en Chile (Indap), dice que si bien se deben incorporar productos con mayor valor agregado, también hay que conectar de manera virtuosa a los pequeños productores, a través de enfoques de valor compartido que vayan más allá de la filantropía. "Hay una cantidad de sinergia muy grande que se puede aprovechar entre los pequeños productores y las agroindustrias", comenta.

Señala que desde Indap están discutiendo acerca de la viabilidad de crear una política pública orientada a promover el valor compartido con las empresas.

"Si bien Indap, en mi opinión, hace la pega, tenemos que ser más agiles y generar más impacto", sostiene.

Lo más leído