Empresas y Startups

Asech lanza manual para la protección de los emprendedores

El documento, financiado a través de Corfo, contará con una versión digital.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de un año trabajó Marcial González, director y cofundador de la Unidad de Defensa del Emprendedor (Defem), de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y académico de la Universidad Adolfo Ibañez, en la elaboración del "Manual de defensa del emprendedor", un instrumento que busca entregar a los emprendedores la información necesaria para proteger sus proyectos.

González expresa que en este documento "nos introducimos en las asimetrías que más afectan a los emprendedores y las principales vulneraciones de derechos, descubriendo que son cuatro: la información, el ámbito financiero, de poder y legal. Esto, por una encuesta al ecosistema emprendedor, realizada a través de la Asech, a 570 personas de Arica a Punta Arenas", comenta.

Explica también que los emprendedores muchas veces desconocen los canales adecuados de información; cuentan con poco poder negociador frente a otras empresas y, además, no poseen las herramientas para ejercer una defensa legal frente a vulneraciones de sus derechos. Añade, que si bien algunas instituciones financieras se muestran proclives a apoyar a las Pymes, esto es más bien un discurso, que no se refleja en la práctica.

El manual, que sirve tanto para quienes desean emprender o para quienes ya han iniciado un proyecto, fue entregado a los emprendedores a través de un ciclo de diez seminarios denominado "La defensa comienza por ti", realizado a lo largo del país, entre las ciudades de Iquique y Coyhaique. Además, en un plazo máximo de un mes, estará disponible en formato digital, tanto en PDF, como descargable para Android e iOS.
En la ceremonia de lanzamiento -que contó con la presencia de Salvador Said y María de los Ángeles Romo de Endeavor-, González entregó oficialmente el documento a la subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

"El manual viene a reafirmar nuestra convicción respecto a la importancia de los emprendedores para la competitividad y la productividad del país. Y pone al emprendedor como el centro de atención, relevando el rol de las personas sobre las ideas y los proyectos. Si queremos crear un ecosistema de emprendimiento e innovación es esencial cuidar y fomentar el desarrollo de las personas que lo componen", expresó la subsecretaria Trusich.

En tanto, María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor Chile, sostuvo que "esta herramienta está disponible para cualquier emprendedor y permite acceder al derecho de sentirse protegido o de tener a alguien que pueda velar porque sus derechos estén resguardados. Es un instrumento que aplana la cancha permitiendo que cualquier emprendedor, sin importar la industria, esté protegido por una instancia, o tenga herramientas mínimas para enfrentar cualquier situación".

Como parte del proyecto, Defem está brindando asesoría a emprendedores previa inscripción en el sitio web, www.asech.cl/defem. Para regiones es vía Skype.

Lo más leído