Empresas y Startups

Ashoka espera incorporar a siete chilenos a su red mundial en 2015

Desarrollo económico, salud, educación y medio ambiente son los sectores que predominan entre los asociados de la organización.

Por: Fernando Aspillaga | Publicado: Lunes 15 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayor red de apoyo a emprendedores sociales en el mundo, así se define Ashoka, organización creada en 1980 por Bill Drayton en Estados Unidos. Con presencia en 70 países y más de 3 mil "fellows"(asociados), la labor de esta organización consiste en generar financiamientos, mentorías y contactos a quienes logran sortear el proceso de postulación.


Áreas como desarrollo económico, salud, educación y medio ambiente predominan en el portafolio de startups de la entidad.


En Chile están presentes desde 1993 y, a la fecha, cuentan con 39 emprendedores sociales que se han sumado a la red tras un riguroso proceso de selección. Entre sus primeros socios figuran Ximena Abogabir y Cecilia Dockendorff, la primera de ellas madre de Gonzalo Muñoz, fundador de Triciclos y también "fellow" de la entidad. Y este año fueron incorporados tres chilenos: Juan José Moller, de Algramo, Julián Ugarte, de Social Lab, y Tomás Despouy de Panal.


Quienes logren transformarse en "Emprendedores Ashoka" cuentan con una serie de beneficios, como pasar a formar parte de una red global, mentoría en las áreas que necesiten y un sueldo por tres años para gastos personales. "Si la persona no está pudiendo vivir de su emprendimiento, se le entrega un apoyo para poder subsistir y dedicarle el 100% al proyecto", explica la directora de Ashoka Chile, Alexandra Edwards.


Sobre la situación del emprendimiento social en Chile y las formas para conseguir financiamiento, la ejecutiva cuenta que "es muy difícil porque hay poca cultura, por un lado de la filantropía y porque las leyes no ayudan (los beneficios tributarios)". Sin embargo, estima que cada vez más se está entendiendo, y es algo que ha ido creciendo con el paso del tiempo.

Redes mundiales
Además de "fellows", están constantemente buscando empresarios que quieran apoyar a los emprendedores ashoka o a las iniciativas que salgan de la entidad. Para ello, formaron la ASN Members (Ashoka Support Network), red de apoyo que cuenta con firmas internacionales,como Lego, Mastercard, Intel, Boehringer Ingelheim, McKinsey&Company, Disney y HSBC, entre otras.


Edwards destaca que Ashoka se financia a través de diversas fuentes. Por ejemplo, recibe fondos de fundaciones como Google, Nike o Melinda y Bill Gates, pero también de empresarios, que llegan contando su experiencia y manifestando su interés de apoyar a la instancia, ya sea con recursos o conocimientos.
"Estamos buscando apoyo para ASN, donde generalmente son los mismos emprendedores quienes dan un monto de US$ 10 mil anual, por tres años" cuenta Edwards.

Planes 2015
Para el próximo año esperan incorporar siete "fellows" a la red, y en abril tienen previsto un panel para seleccionarlos.


Al proceso de postulación se llega por invitación, donde es la misma entidad la que levanta información y selecciona los proyectos que cumplen los criterios de innovación, emprendimiento, impacto, creatividad y fibra ética. Tras entrevistas y presentaciones ante paneles de expertos en Chile, los pre seleccionados viajan a EEUU, donde el directorio global de Ashoka revisa las postulaciones de todo el mundo y toman la decisión final."Eso demuestra que es un proceso que no pasa por una sola persona. No es una competencia, si postulamos siete, pueden pasar los siete como pueden pasar dos", explica la ejecutiva.


Edwards adelanta que seguirán implementando iniciativas con las universidades, porque quieren seguir identificando "change maker campus"(escuelas transformadoras).Ya han trabajado con la Universidad Católica, la Universidad de Chile, y la Universidad del Desarrollo.


Por último, en 2015 realizarán un encuentro regional -probablemente en México-, donde invitarán a universidades para que alumnos y académicos intercambien experiencias en torno al emprendimiento.

Luis valladares, "fellow" desde 2008

Este emprendedor social ha creado una profesión, el "investigador social", entrenado en las ciencias, pero al servicio de las comunidades y su evolución, que aplica conocimientos del medio ambiente y la preservación en el contexto del desarrollo humano y las necesidades sociales.


"Fue un honor que una organización social como Ashoka me invitara a participar en esta particular red de emprendedores sociales", cuenta Luis Valladares, fundador de Bioma Gestión Ambiental y del Centro de Investigación y Educación, el cual dirige.


El emprendedor destaca la gestión de la red para materializar sus visiones de un desarrollo más solidario y equitativo, anclado en una ética social. "Me ha permitido comprender que somos agentes de cambio reales, cada uno trabajando desde su frontera", expresa Valladares.

Sebastián Gatica

Gatica es "fellow" de Ashoka desde 2011, y fue invitado por su proyecto Travolution, una plataforma mundial para reunir a los viajeros con las comunidades locales de todo el mundo, que además, hace un par de semanas, recibió la certificación de "Empresa B".


Actualmente Gatica es director de Co-Lab, Laboratorio de innovación social de la Universidad Católica, y además de hacer clases en la misma universidad, sigue trabajando en su empresa.


"Me llamaron y me ofrecieron postular al proceso (...). Ashoka ha sido un innovador más en los últimos dos años, no sólo te dice que tú lo hagas. Esto es una comunidad que la construimos todos. Es una inclusión que hoy abre muchas puertas", comenta Gatica, quien agrega que la ayuda no es lineal, sino más bien es un proceso de retroalimentación donde todos colaboran.

Lo más leído