Empresas y Startups

Asociación de biotecnología busca impulsar biomedicina

Está organizando Biolatam 2015 y creará un centro de articulación tecnológica.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines del año pasado y con miras a enfrentar desafíos futuros, la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (Asembio) realizó un proceso de reestructuración donde definió una nueva gerencia ejecutiva, y a ProChile y Corfo como socios estratégicos.


Sobre esa base están trabajando en proyectos para agregar valor a sus 68 socios, como la organización del principal evento de negocios biotecnológicos a nivel latinoamericano, la Biolatam 2015, y en generar una estrategia para impulsar la biomedicina en el país, sector al que pertenecen más de la mitad de sus adherentes. Para esto último, su gerente general, Patricia Dauelsberg, cuenta que están participando en mesas de trabajo con Corfo y ProChile para la definición de fondos públicos que sustenten al área, pues al tratarse de investigaciones de alto costo y riesgo, los bancos no son una alternativa de financiamiento.


"Los fondos públicos son claves para la biomedicina en Chile. Sin ellos no habría nada", afirma, a pesar de que a nivel mundial este es el sector que atrae mayor inversión.


Esto se debe a que este rubro aún es muy joven en el país, por lo que aún no hay casos de éxito. "Han habido algunas inversiones, se han desarrollado algunos proyectos, pero aún no han llegado a la etapa de ventas. Por eso es muy importante actuar ahora, para que cuando resulte, salga algo bueno", apunta la ejecutiva.


En el marco de un proyecto de la línea de Diagnóstico Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) de Corfo, están analizando las principales brechas técnico-productivas para impulsar el desarrollo de empresas biomédicas en el país, cuyos resultados estarían a fin de mes. Dauelsberg adelanta que a partir de eso postularán a un segundo fondo para abrir un centro que se encargue de abordarlas, "una especie de vigilante tecnológico que acerque la oferta externa al país, y que trabaje en otros temas, como mejorar la normativa existente y traer organismos certificadores externos que alineen a Chile con los estándares internacionales".


Por lo mismo, encuentros como la Biolatam, señala, son clave, pues son una vitrina para dar a conocer la oferta y apalancar recursos de fondos de inversión extranjeros. Este evento se efectuará el 16 y 17 de noviembre en Centro Parque, y buscará impulsar nuevos acuerdos comerciales, promocionar a la industria y generar nuevas redes entre empresas, inversionistas, instituciones públicas y centros de investigación internacionales.


La apuesta, indica Dauelsberg, es superar las cifras de la versión anterior realizada en Colombia, la que contó con 710 representantes de 29 países, 839 reuniones bilaterales, y 17 fondos de inversión.

Lo más leído