Empresas y Startups

Cámara alemana impulsa eficiencia energética en rubro agroalimentario chileno

Programa Smart Energy Concepts tiene como meta reducir en 5% las emisiones de CO2 de 80 empresas chilenas a 2020.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimizar el gasto de energía, potenciando el desarrollo y proyección internacional de más de 80 empresas chilenas del sector agroalimentario es el objetivo de Smart Energy Concepts, programa impulsado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal) y ejecutado en conjunto a con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo sustentable de las empresas a través de la implementación de medidas de eficiencia energética que las hagan más competitivas y le permitan mejorar su capacidad de reducciones de CO2.

Annika Schüttler, jefe de Proyecto, expresa que “el sector se enfrenta a importantes desafíos como la crisis ambiental relacionada a la sequía y pérdida de suelos, además del alza de costos de la mano de obra, por lo que el uso eficiente de la energía es importante al momento de bajar los costos en la producción agrícola”.

El proyecto considera una inversión de un millón de euros, y será implementado en cinco años. Considera misiones tecnológicas y de prospección de negocios a Alemania, apoyo en la búsqueda de proveedores de soluciones de eficiencia energética en el país germano y capacitación de capital humano en estas materias para el sector agroalimentaria. A la fecha, ya hay 100 firmas -Pymes y grandes empresas- inscritas vía web.

“Hoy estamos promocionando buenas prácticas y a fines de 2016 vamos a lanzar un concurso de ingeniería de detalle que co financiará un servicio de consultoría para el desarrollo de proyectos con una buena evaluación técnico-económica para que las empresas puedan sacar rentabilidad de la inversión en eficiencia energética”, explica Schüttler.

Comenta que una de las metas es que las empresas participantes logren reducir en 5% sus emisiones de CO2, un desafío conservador, explica.

Proyectos

En el marco del Programa Smart Energy Concept, Camchal ya está apoyando dos iniciativas de uso de energía solar en procesos productivos con difusión, asesoría y recursos: una bomba de regadío solar, mecanismo de bombeo de agua para el riego, alimentado a través de paneles fotovoltaicos presentado en terrenos de Aconcagua Foods, en Codegua. Y la segunda corresponde al uso del sol para el secado de nueces de nogal, tecnología que se dio a conocer durante una gira tecnológica a Alemania, realizada junto con el Comité de Nueces (Chilenut) y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd).

Lo más leído