Empresas y Startups

“Chile tiene gran fortaleza en astronomía e ingeniería en minas”

Colin Grant señala que Fondo Newton potenciará ciencia de Chile e Inglaterra.

Por: | Publicado: Lunes 30 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Chile tiene gran fortaleza en astronomía e ingeniería en minas, pero también hay gran experiencia en la salud en las universidades chilenas”, comenta Colin Grant, vicerrector de la Universidad de Bath, de Inglaterra, y miembro del Directorio para Latinoamérica de Universities UK, gremio que agrupa a las principales casas de estudios del país británico.

Su visita a Chile hace pocas semanas no fue casual. Vino junto a una delegación con representantes de universidades británicas como Warwick, Edimburgo, o Durham, para conocer las potencialidades de la educación superior chilena para fortalecer los vínculos entre ambos países, y ejecutar mejor el Fondo Newton.Creado por el Reino Unido, este fondo, destinará US$ 20 millones a Chile para proyectos de cooperación conjunto en ciencia e innovación. El ministerio de Economía de Chile anunció recientemente que aportará otros US$ 20 millones para el fondo. 
Para el ejecutivo, la 
cooperación entre ambas partes resultará fructífera, ya que mientras Chile podrá aportar con su calidad en ciencia e innovación, Inglaterra mostrará su modelo con énfasis en impacto social, donde han logrado trabajar de forma mancomunada con los privados, no sólo en investigación, sino también en movilidad laboral de sus propios estudiantes. 
Su visita incluyó reuniones con universidades chilenas, como la Católica, la Chile, de Santiago y la del Desarrollo, entre otras, además de la Fundación Ciencia & Vida. “Es la primera delegación británica importante que viene a Chile. Si bien existen actividades de intercambio académico, hay una declaración política de hacer de Chile un socio estratégico, de hacer una masa crítica a la que se puede llegar sobre la base de la educación”, indica. La prioridad hoy es trabajar en identificar las necesidades para elaborar una estrategia compartida.

Lo más leído