Empresas y Startups

CNR afronta déficit de agua con planes y concursos

Destinará $ 61.000 millones para financiar obras de riego a través de convocatorias.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para este año, y con el fin de enfrentar la sequía que afecta al país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) estableció una hoja de ruta que define el destino de los recursos -en el marco de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje que administra- a través de concursos y la elaboración de planes regionales de riego.


Respecto de los concursos -orientados a agricultores- el plan considera un monto de $ 46.000 millones que se destinarán a obras menores de tecnificación y obras civiles para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

Adicionalmente, se contemplan $ 15.000 millones para concursos de obras medianas. En este contexto, el secretario ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, señala que se focalizarán en las regiones de Coquimbo, El Maule y Biobío, donde realizarán dos convocatorias, debido a la "sequía que afecta principalmente a estas regiones y también por la gran demanda de obras medianas".


Entre ambos concursos se destinarán $ 2.800 millones a la región de Coquimbo, $ 5.000 para El Maule y $ 3.200 millones a Biobío, mientras el resto de las regiones recibirán
$ 4.000 millones.

Planes regionales
En tanto, con el objetivo de planificar y ordenar la inversión de los actores públicos y privados en beneficio de los pequeños y medianos agricultores, la CNR comenzará este año a trabajar en el diseño de planes regionales de riego, no sólo en las zonas más afectadas por la sequía, sino en todo el país.
El ejecutivo adelanta que para la elaboración de estos planes que se realizarán por región, y en algunos casos por cuencas, se estima un costo cercano a los $ 3.500 millones. No obstante, desde la CNR aclaran que la materialización de estos planes podría llegar a quintuplicar este monto.


"Buscamos ordenar la información para decidir una cartera de inversiones y ver qué estudios e inversiones hay que realizar, lo que también nos ayudará a focalizar de mejor manera los recursos", comenta Grez, respecto de la estrategia que será trabajada en conjunto con las organizaciones de regantes del país.
En el mediano plazo, esta vía sería la base para elaborar una política de Estado en torno a recursos hídricos para riego.

Nueva unidad piloto
Con el fin de beneficiar a regantes que nunca antes habían obtenido un subsidio para mejorar sus sistemas de riego, la CNR creó la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, que financiará proyectos hasta 400 UF.


Se trata de un plan piloto, que se realizará en las regiones de Coquimbo, Biobío y la Araucanía, orientado a fomentar obras menores. Para este fin la entidad pública destinará el 10% de su presupuesto anual.

Lo más leído