Empresas y Startups

Colombia, Perú y México: los mercados más atractivos para emprendedores

Según una encuesta realizada por Asech a sus socios, el 67,5% viaja regularmente por negocios.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

conocer otros ecosistemas de emprendimiento para expandir sus negocios, es la principal motivación de los emprendedores chilenos al momento de viajar, afirma la directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, sobre la base de una encuesta realizada a 456 socios, donde el 67,5% dijo que él o sus empleados viajan regularmente dentro o fuera de Chile.

"Con esto se les abre la oportunidad de competir en otros mercados, obtener nuevos proveedores y clientes, potenciando su negocio", comenta la ejecutiva. La encuesta reveló que del total de viajes al extranjero, Sudamérica es el principal destino con un 71,4%, seguido por Norteamérica con 40,5%, Europa con 22,5% y Asia con 10,1%. Mustakis explica que dentro de la región los mercados más atractivos corresponden a países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, México y Perú.

"La rápida familiarización con estos mercados se da de manera natural principalmente por la similitud cultural, de idioma y por la integración económica.

La alianza tiene como objetivo la libre movilidad de bienes y personas, permitiendo a los emprendedores acceder a más de 218 millones de personas con una variedad de servicios y productos por ofrecer", plantea. Agrega que en el caso de Estados Unidos este sigue siendo un mercado atractivo para las startups de corte tecnológico, pues ofrece acceso a mejores tecnologías para el desarrollo de proyectos. Particularmente, destaca el estado de California por sus capacidades de innovación, capital humano y acceso a financiamiento para escalar.

La ejecutiva sostiene que pese a que Sudamérica y Norteamérica son los destinos preferidos, en gran parte por el bajo costo que implica acceder a estos mercados, durante los últimos años ha aumentado considerablemente el atractivo por los países asiáticos, contexto en que las alianzas comerciales se convierten en factores clave.

"Los emprendedores debemos aprender a identificar dónde serán necesarias las nuevas soluciones para patrones productivos y dónde sus proyectos pueden causar alto impacto y salir en busca de esos mercados", afirma. La encuesta además revela, respecto de la frecuencia de viajes en avión dentro de Chile, que un 36,3% de los emprendedores realiza dos o más viajes al mes, un 25% viaja una vez al mes, mientras que el 38,6% realiza menos de un viaje al mes, siendo los principales destinos las regiones Metropolitana (36,4%), Biobío (30%) y Antofagasta (28,6%).

"Los emprendedores de regiones suelen viajar a la capital en búsqueda de las herramientas para sacar adelante sus proyectos. En contraste, las regiones de Biobío y Antofagasta presentan el menor índice de personas involucradas en emprendimiento, lo que podría explicar los viajes como una manera de captar clientes y formar nuevos negocios", dice Mustakis.

Financiamiento

Respecto de los recursos para financiar estos viajes, la ejecutiva de la Asech asegura que estos son propios o utilidades de las mismas empresas. Por ello y debido al creciente interés por este tipo de experiencias desde hace un par de años diversas instituciones del ecosistema, como Mujeres del Pacífico, la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela) y ProChile, han invertido en programas que facilitan a los emprendedores giras al extranjero.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído