Empresas y Startups

Corfo desarrolló su primera feria de prototipos

Robots, vehículos eléctricos y materiales aislantes a partir de raíces, entre los desarrollos de más de 30 expositores.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2015 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, hoy se realizó por primera vez "Prototipos: Feria de Innovación Tecnológica" en la Plaza de la Aviación en Providencia, un espacio para acercar la innovación a las personas mediante la exhibición de desarrollos tecnológicos.

"Para Corfo apoyar los procesos de prototipaje y validación que realizan las empresas del país es fundamental, ya que mediante estas pruebas es posible obtener información relevante de la experiencia de usuario final. Esto le permite a las empresas hacer mejoras o cambios en sus innovaciones y a nosotros nos sirve para focalizar mejor los recursos en aquellos desarrollos innovadores y con mayor potencial de mercado", sostuvo Bitran.

La muestra contó con soluciones de más de 30 expositores de distintas regiones del país, entre ellas el vehículo eléctrico Sôki, el cargador de celular que conecta a las plantas E-Kaia, el enjuague bucal con cobre de Nanotec Chile, los aisladores y disipadores sísmicos de Sirve, la mano robótica Hacker Hand y el software Over Mind de Rotactecno, el cual puede detectar y procesar señales cerebrales, de voz, vista y movimiento para generar acciones tales como mover una silla de ruedas, abrir una puerta o incluso encender un televisor.

Además, en la ocasión también se entregaron certificados de adjudicación a los beneficiarios de los concursos Corfo de Prototipos basados en I+D y Validación y Empaquetamiento Basados en I+D.

Soluciones para la industria

Las soluciones presentadas fueron escogidas en base a su nivel de desarrollo, impacto social y potencial comercial, las cuales abordaban sectores tan diversos como la minería, electrónica, tecnologías de la información, construcción, software, robótica, reciclaje, alimentos, sociedad y educación.

El Grupo IDiN con sede en Viña del Mar, por ejemplo, presentó los avances de un proyecto con el que buscan producir levaduras a partir de la Miroculina, una proteína aislada de un fruto africano que permite bloquear los sensores del ácido de la lengua provocando que todo sepa dulce. "Queremos llevarlo a la industria farmacéutica para mejorar el sabor de fármacos, sobre todo jarabes para los niños, y a la industria de alimentos", comenta su gerente general, Patricio Araneda, cuya intención es iniciar pruebas de producto durante el primer semestre de 2016 para luego iniciar su escalamiento.

Por su parte, Innervycs presentó Optimal Crowd, una solución que mediante módulos de distintos tipos de sensores puede capturar datos del comportamiento de las personas en grandes espacios y darlos a conocer en tiempo real. "Las cámaras pueden señalar dónde hay aglomeraciones, dónde hay problemas operacionales o si se están formando filas muy largas, permitiendo tomar decisiones oportunas", explica su CEO, Ian Hughes, señalando que actualmente están instalando más de 25 sensores en Fantasilandia para aumentar su eficiencia operacional.

Para facilitar el descubrimiento de yacimientos mineros en zonas cubiertas por vegetación, Bioexplora desarrolló una metodología capaz de detectar y medir la concentración de elementos de interés comercial como oro y cobre en ramas y hojas. "En una zona de 15x5 km2 nos demoramos unos dos a tres meses en entregar los resultados, y participamos de todo el proceso, desde la toma de muestras hasta la entrega del reporte", cuenta su CEO, Francisca Contreras.

Enfocados en construcción sustentable, la firma de Los Ángeles Puro Verde desarrolló CR, un colchón 100% natural en base a raíces, el cual tiene propiedades térmicas, de aislación acústica y resistencia al fuego. "Trabajamos con la naturaleza para hacer este desarrollo, el cual está patentado y actualmente estamos comercializando tanto en forma de producto como vía licenciamiento de la tecnología", señala su gerente de Innovación y Desarrollo (I+D), Rodrigo Cancino, quien iniciará una gira por Alemania, Polonia y Francia, donde fueron invitados a presentar la solución.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

 

Lo más leído