Empresas y Startups

Corfo lanzará programas de apoyo a la innovación a través de macro zonas

En junio se anunciarán tres líneas, entre ellas, una para financiar prototipos o inventos regionales.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 1 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este mes, Corfo lanzará tres nuevos programas de apoyo a la innovación con foco en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y regiones.

Así lo adelanta el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, quien expresa que los instrumentos van en línea con los desafíos propuestos para este año que consideran masificar, regionalizar y entregar a las empresas las herramientas para que avancen en sus capacidades para innovar.

En este contexto, indica que establecieron cuatro macrozonas que agrupan a las regiones del país para descentralizar la inversión y focalizar los recursos en las necesidades específicas de cada lugar.

Nuevas líneas

Feres adelanta que este mes serán anunciadas tres nuevas líneas de financiamiento: Prototipos de Innovación Regional (10 de junio), Gestión de la Innovación Pyme (12 de junio) y Gestión de la Innovación Empresarial (19 de junio). "Hicimos algunas simplificaciones en la postulación para mejorar la experiencia del usuario", señala.

En el caso de los prototipos regionales, el objetivo es promover el desarrollo o mejoras significativas de productos o procesos hasta la fase de prototipo, que tengan que ver con la realidad productiva de cada macrozona.

En tanto, el instrumento creado para la gestión de la innovación en Pymes está orientado a que las empresas de menor tamaño aumenten su productividad y competitividad.

Finalmente, la línea de gestión para la innovación empresarial permitirá el desarrollo de desafíos de innovación abierta y el trabajo en torno a proyectos.

Bajo nivel de innovación

El diagnóstico de Corfo es claro, el nivel de desarrollo de la innovación en Chile es bajo y es por eso que las nuevas líneas apuntan al aumento de las capacidades de las empresas, particularmente pequeñas y medianas que enfrentan más dificultades para innovar.

En este escenario, el ejecutivo de Corfo sostiene que al analizar "distintos tipos de rankings, donde se compara a Chile en el contexto de Latinoamérica, se observa que en general estamos en el primer o primeros lugares", y agrega que el ecosistema de innovación y particularmente el emprendedor han sido reconocidos a nivel mundial en los últimos meses.

No obstante, advierte que al comparar a Chile con países desarrollados, por ejemplo, con los de la OCDE esta situación cambia, pasando a los últimos lugares de la lista.

Feres sostiene que el porcentaje de innovación que declaran las Pymes, no supera el 20%, mientras que en países desarrollados alcanza un 50%. En el caso de las grandes empresas, la cifra ronda el 80% y en Chile es un 40%.

También comenta que el tipo de innovación que realizan las empresas es de bajo impacto y que además, la cantidad de investigadores que participan en la industria nacional es menor a la de estos países y es justamente aquí donde opera el instrumento que lanzaron recientemente, Contratos Tecnológicos, que busca generar un vínculo entre ambos mundos.

El ejecutivo adelanta que en 2016 profundizarán estos instrumentos, ya que tienen la "convicción de que no podemos seguir invirtiendo mayoritariamente en Santiago, hay que ir a regiones", y agrega que pensando en 2018, están trabajando en la creación de un vínculo con los programas estratégicos con el fin de concentrar recursos y lograr resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Algunas de las metas para ese año, consideran impactar a más de 10 mil empresas, mayoritariamente Pymes y concretar 1.600 proyectos de innovación tecnológica.

Lo más leído