Empresas y Startups

Desafíos para emprender se toman primer IE Venture Day en Chile

Evento busca promover la cultura del emprendimiento y generar redes en diferentes países.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes 19 de octubre se realizó por primera vez en Chile el IE Venture Day, un evento organizado por el IE Business School de Madrid, en conjunto con Incuba UC, el MBA de la Escuela de Administración de la Universidad Católica (UC) y Diario Financiero, que tiene por finalidad promover la cultura del emprendimiento con un enfoque global e impulsar la creación de un ecosistema sin fronteras.

“Hacemos Venture Days por todo el mundo, de hecho el año pasado realizamos 16 fuera de España y este año vamos por los mismos. Se trata de un momento donde celebramos el emprendimiento”, señaló el director del Venture Lab del IE Business School, Paris De L’Etraz, explicando que la idea no es convertir a todos en emprendedores, sino que todos piensen como uno.

En esa línea, el gerente de Incuba UC, Félix Halcartegaray, destacó la realización de instancias de este tipo, porque “para los emprendimientos de alto impacto es importante generar redes y la colaboración entre personas y organizaciones”.

El encuentro -que tuvo lugar en el Centro de Innovación UC- contó con destacados expositores chilenos y extranjeros, entre ellos el fundador y director del Advanced Innovation Center, Alfredo Zolezzi, y dos paneles de discusión en torno a cómo fijar el norte al momento de emprender, y las dificultades que enfrentan las startups para acceder a financiamiento.

Respecto a esto, el business developer de Broota, Federico Iriberry y el subgerente de Fondos para el Emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka, coincidieron que estas dificultades se generan tanto por parte de los dueños de capital como por los mismos emprendedores. Esto dado a que los últimos muchas veces no saben valorizar sus emprendimientos ni presentarlos a potenciales inversionistas, además de que aún hay mucha gente que no sabe que puede invertir en startups o sigue prefiriendo apostar por fichas más seguras, como activos inmobiliarios.

“Se trata de un tema de cultura”, apuntó Iriberry, señalando que de los $ 1.400 millones recaudados en las campañas exitosas de Broota, ni $ 100 millones provienen de fondos de inversión tradicionales o family office. Sin embargo, cree que se trata de un panorama que irá cambiando en la medida que emprendedores chilenos exitosos se vayan convirtiendo en ángeles y que la gente vaya aprendiendo más del tema y se genere un ecosistema.

Por su parte, Takaoka también señaló que falta una mayor profesionalización del emprendimiento, pues “todas las empresas que he visto quebrar ha sido por problemas de management”. Por eso hizo hincapié en que emprender no sólo implica desarrollar tecnologías, sino que también tener visión de negocios.

Claudio Barahona, gerente de negocios de Wayra, planteó que también es importante “emparejar mejor la cancha”, destacando como un acierto la creación de la Ley de Empresas en un día, pero dijo que aún falta mejorar los soportes para reemprender tras un fracaso.

Recorrido.cl se corona como ganador de la venture day startup competition

Durante el IE Venture Day también se llevó a cabo una competencia de pitch entre diez startups pre seleccionadas, dando como ganador a la plataforma de venta online de pasajes de buses interurbanos Recorrido.cl, la cual permite comparar los servicios de distintos operadores en cuanto a precio, itinerario y calidad.


Tilmann Heydgen, gerente de negocios y co fundador de la firma, señaló que "el equipo se encuentra muy feliz por este reconocimiento", y que a pesar de todas las dificultades que el grupo de alemanes detrás de esta startup tuvo que enfrentar al llegar a Chile en 2013 sin hablar español y sin tener dinero ni contactos locales, nunca dejaron de creer que podían traer innovación a este mercado. Fue así que en 2014 lanzaron su prototipo y a comienzos de este año integraron la funcionalidad de venta online de pasajes, lo que hoy los ha llevado a contar con más de 1,7 millones de usuarios únicos, ventas que crecen en promedio un 25% cada mes y una cobertura de más de 35 empresas, lo que representa un 40% de la flota del mercado.


"La semana pasada lanzamos la venta de pasajes de nuevas empresas (Talca Paris y Londres y Queilen Bus), y en lo que queda del año agregaremos dos o tres nuevos operadores cada mes. A 2016, queremos cubrir el 80% del mercado y lanzar Recorrido.cl en otros países de América Latina", adelanta el emprendedor.

Lo más leído