Empresas y Startups

Diez fondos de capital de riesgo internacionales visitarán Chile en abril

Se reunirán con startups locales en el marco del evento Puente de inversión Chile- Massachusetts.

Por: catalina jofré | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Una vez que las empresas logran crecer a tasas de dos dígitos necesitan levantar capital privado y es muy difícil hacerlo en Chile, pues aún la cultura del inversionista es muy conservadora. Necesitamos aprender de países más desarrollados en esta área”, es el diagnóstico que hace del ecosistema de capital de riesgo, Claudina Uribe, directora ejecutiva de la aceleradora de negocios IncubatecUFRO, perteneciente a la Universidad de la Frontera (UFRO).

Como una forma de realizar un aporte en este ámbito y para que el ecosistema pueda conocer mejores prácticas, aprendiendo de fondos profesionales de alta trayectoria, entre el 4 y 6 de abril se realizará el evento ´Puente de Inversión Chile-Massachusetts´, el que reunirá a parte del ecosistema chileno, fondos extranjeros y desarrollos locales, previamente seleccionados.

La instancia, organizada por IncubatecUFRO, financiada por Corfo y apoyada por Diario Financiero, tendrá foco en áreas como ciencias de la vida y energías renovables. Y se enmarca en una iniciativa mayor llamada Puente de Inversión Chilemass la que contempla en su próxima fase un benchmarking tour a Boston con family offices chilenos para que se relacionen con fondos extranjeros, además de un concurso para seleccionar a desarrollos tecnológicos que serán acelerados por el Cambridge Innovation Center (CIC), del cual podrán participar las tecnologías presentes en el Puente de Inversión Chile -Massachusetts.

“El objetivo es aprender y conectar inversionistas”, comenta Uribe, pero esperan que exista interés por tecnologías o empresas chilenas. Por ello, adelanta que la tercera jornada del evento estará exclusivamente dedicada a propiciar reuniones 1 a 1.

Añade que la idea es que en un mediano plazo los inversionistas chilenos estén más dispuestos a embarcarse a vehículos de inversión nacionales e internacionales que les permitan financiar o cofinanciar empresas en etapas tempranas o tecnologías chilenas de alto impacto.

Serán diez los fondos que visitarán nuestro país: Clarus Ventures, Omega Funds, Flare Capital, Orbimed, Cycle Capital, Clean Energy Venture Group, Pangaea Ventures, Accuitive Medical Ventures, Firelake Capital y New Leaf Ventures, los que vienen en su mayoría desde Boston y en su conjunto administran fondos por

US$ 9 billones. La primera jornada estará orientada a fondos de capitales chilenos, family offices e inversionistas en general -incluidos los gestores de innovación chilenos- para mostrar un panorama del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional. Se hablará de todos los incentivos a la inversión en etapa temprana que existen. También habrá paneles donde los fondos extranjeros puedan compartir qué miran, qué buscan, cómo seleccionan e invierten en emprendimientos tecnológicos para propiciar una discusión entre la realidad chilena y la extranjera.

El segundo día, Uribe destaca que se presentarán al menos 12 proyectos chilenos previamente seleccionados -seis del área de la biomedicina y seis de energías renovables- los que recibirán feedback de los fondos internacionales.

Con esto, los profesionales del ecosistema “podremos reflexionar sobre el rol que tenemos las universidades como soporte para que el conocimiento aplicado llegue al mercado”, precisa la ejecutiva. Añade que Chile debe aprender “cómo entregar un mejor soporte a las empresas y tecnologías chilenas para ayudar a acelerar y tener un espacio en el mercado internacional”, expresa. 

Invitados especiales

El encuentro contará con seis paneles de dicusión, en los que participarán destacadas figuras internacionales, como Michael Greeley precursor de la industria de capital de riesgo en Massachusetts y ex presidente de la Asociación de Fondos de Capital de Riesgo de Nueva Inglaterra, hoy socio de Flare Capital, que participa el lunes 4 de abril a las 11:30 y 17:00 hrs. Y Lita Nelsen, directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el que gestiona cerca de 350 nuevas invenciones al año, estará presente en el panel "Del laboratorio al mercado", el martes 5 a las 14:30 hrs.

Lo más leído