Empresas y Startups

Educar + Crear = Innovar

Carolina del Río Gerente General Clarke, Modet & C° Chile

Por: | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La destacada participación obtenida por un equipo de escolares pertenecientes a la Red de colegios SIP en la First Robotic Competition (FRC) en Estados Unidos, nos reafirma el gran desafío que aún tenemos como país en torno a invertir más en educación, fomento de la innovación, creatividad e investigación desde la etapa escolar. Apuesta que cobra mayor relevancia ante una nueva celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual este 25 de abril.

Una cruzada que por cierto no sólo involucra a Chile, sino a gran parte de 
Latinoamérica. Y es que no hay que olvidar que tanto la innovación como la creatividad, han demostrado ser excelentes herramientas para encaminarnos a un mayor crecimiento y desarrollo sostenible.

Según el informe 2013 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Estados Unidos mantuvo el liderazgo global en innovación con la solicitud de más 57 mil patentes, con un crecimiento del 11% respecto de 2012. De cerca le sigue Japón con más de 43.900 solicitudes y China con más de 21.500 y un incremento del 16%.

Esto último, es de gran importancia tomando en cuenta que hasta hace poco eran mundialmente conocidos como los “reyes de la piratería”. Hoy en cambio, están dando importantes señales en materia de protección de la Propiedad Intelectual y son un buen ejemplo entre los países que apuestan por la innovación y el derecho a crear.

Pero ¿qué pasa con América Latina? Todo lo contrario, y a pesar de los esfuerzos particulares de cada país, aún estamos a millones de kilómetros de distancia.

En Chile, las autoridades han hecho importantes esfuerzos por promover una mayor cultura pro Innovación y Emprendimiento. Sin embargo, la empresa privada aún se resiste a innovar en los parámetros que todos esperaríamos. En gran parte porque se trata de una apuesta a largo plazo, y porque aún no existe la suficiente conciencia de todos los beneficios asociados a esta materia como crecimiento, desarrollo, competitividad y gestión de sus activos intangibles. De ahí la importancia de educar desde la base, no sólo porque existe una mayor permeabilidad, sino porque además es la única forma de que logremos generar un cambio en la mentalidad del colectivo chileno.

Lo más leído