Empresas y Startups

El desafío de los doctorados y su rol en el desarrollo del país

Jani Brouwer Directora Colegio de Programas Doctorales UC

Por: | Publicado: Lunes 6 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mucho se ha escuchado acerca de la necesidad de cambiar la matriz económica y productiva de Chile y Latinoamérica, fuertemente basada en la explotación de nuestros recursos naturales. El cambio de la estructura productiva requiere sin duda de un capital humano avanzado, capaz de liderar los nuevos tiempos, con el objetivo de fortalecer una economía basada en el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

En este contexto, resulta fundamental estimular la cantidad de jóvenes interesados en cursar estudios de doctorado, no sólo en el extranjero sino también en Chile. Nuestro país está en una posición única para transformarse en un polo de atracción, y se hace necesario contar con programas de calidad y estrategias que permitan atraer a los mejores talentos nacionales e internacionales para luego ser insertados en la sociedad.

La apuesta implica promover programas de excelencia en las diversas áreas del saber, fomentando la investigación interdisciplinaria, la internacionalización y el fortalecimiento de competencias transversales tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, el perfeccionamiento del inglés, y apoyando al mismo tiempo la transferencia del conocimiento, comercialización y los temas de propiedad intelectual de los futuros graduados, de modo que sean capaces de entregar soluciones reales a los problemas de la sociedad y la industria.

Los doctores tienen un rol central en el desarrollo del país, y para eso es esencial la vinculación con el sector productivo y social. El Gobierno y varias universidades, incluyendo la nuestra, han implementado programas de inserción de los nuevos doctores en la industria, otorgando una serie de estímulos para la contratación de capital humano avanzado.

Estos esfuerzos, sin embargo, aún son insuficientes. Se requiere que el sector productivo entienda y valore la oportunidad contar con este capital, clave para el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación de nuestra economía.

Lo doctores pueden cambiar Chile y estamos trabajando para que más actores entiendan y valoren esta oportunidad.

Lo más leído