Empresas y Startups

El necesario rol de las empresas en el incremento de la innovación

La experiencia internacional demuestra que las empresas han dado grandes saltos en competitividad usando la I+D.

Por: Fernanda Vicente | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Aunque fue una prioridad del Presupuesto 2015, el Ministerio de Economía publicó hace un par de meses los resultados de la IV Encuesta de Gasto y Personal en I+D (Investigación y Desarrollo), los que reafirmaron que Chile invierte muy poco en investigación.

En 2013 gastamos $ 530.292 millones en este ítem, equivalentes al 0,39% del PIB, ubicándose en la última posición de un ranking de 29 países que está encabezado por Corea del Sur, donde se invierte el 4,36% del producto interno. La inversión en I+D ha estado bajando debido a la desaceleración económica y es un hecho que tanto al sector público como al privado les asusta embarcarse por este camino porque los retornos se ven en el mediano o largo plazo.

Sin embargo, la experiencia internacional demuestra que empresas de diferentes tamaños pueden lograr grandes saltos en competitividad utilizando la I+D como eje de sus estrategias de innovación y negocios. El hecho es que la única manera de seguir compitiendo y creciendo es a través de la innovación.

Sabemos que la transición no es fácil: pero es más fácil de lo que parece, tanto para las organizaciones donde está profesionalizado, como para aquellas que recién comienzan. No es necesario crear costosos departamentos de innovación, por el contrario, hay que usar la infraestructura y capital humano existente.

La innovación no se debe centrar en un área de la empresa, tiene que ser parte de su estrategia y un punto neurálgico que permee a todas las instancias. Este cambio cultural debería darle espacio a una nueva generación de intra- emprendedores e intra-innovadores para cambiar el paradigma productivo de Chile.

La colaboración y la cocreación son una excelente vía para sostener esta nueva estructura: la vinculación con los stakeholders, proveedores, clientes, equipos e incluso con la competencia son nuevas vías de innovación que rinden frutos en el corto plazo. Ese es el nuevo desafío de la innovación empresarial.

Además, las empresas deben lograr que la innovación sea una herramienta de crecimiento que se instale en los modelos de negocio y de gestión, que traiga nuevas maneras de hacer y pensar las cosas. Hay que buscar los espacios y salir del lugar cómodo donde estaba la empresa chilena, porque en el corto plazo pasará a ser incómodo dado que está perdiendo competitividad a nivel global. Es ahí donde está el gran talón de Aquiles.

Tenemos que construir empresas innovadoras para entrar a las grandes ligas, y Chile tiene ese potencial.

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