Empresas y Startups

Eligen a los ganadores de la Innovatón 2015

Over Mind, Blindless y Trisome21 recibirán capital semilla para el desarrollo de sus proyectos.

Por: Por Kamila Cortez, In online | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 19:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana se dieron a conocer los tres ganadores de la Innovatón 2015. Over Mind, Blindless y Trisome21 fueron las iniciativas elegidas, las que se adjudican un capital semilla por $ 10 millones y la incubación en Socialab.

El concurso organizado por la Teletón y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción busca iniciativas innovadoras con soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en áreas como educación, comunicación y vida diaria, y recibió más de 450 postulaciones.

En la jornada de cierre los 10 finalistas realizaron un Pitch final durante cuatro minutos frente al jurado compuesto por Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón, Mónica Rincón periodista de CNN y Sebastián Zulueta, director ejecutivo Internacional de América Solidaria, entre otros.

Uno de los proyectos ganadores fue Over Mind, software que permite procesar señales del cuerpo humano y transformarlas en acciones y movimientos enfocado en personas con movilidad reducida y que utilizan silla de ruedas.

"Vamos a seguir avanzando en el prototipo para tener un modelo empaquetado para lanzarlo al mercado. Vamos a trabajar durante 2016 en el desarrollo de este productos, en hacer los ensayos para poder mejorarlo y optimizarlo para lanzar un producto que esté al alcance de todas las personas", señaló su creador Rodrigo Quevedo.

Otro de los ganadores fue Blindless, un lector inteligente para personas con discapacidad visual que permite a través de un teléfono inteligente conocer, por ejempl,o las características o valor de un producto. Cristián Alegría comenta que desde ahora podrán comenzar a trabajar en una versión real del dispositivo, pues actualmente cuentan con una maqueta funcional que no es patentable.

El tercer ganador fue Trisome21, dispositivo de higiene bucal para niños con necesidades especiales que ayuda a crear hábitos de limpieza. Bainey Chea explica que gracias a este financiamiento iniciarán la validación del producto y comenzarán a tramitar la patente de la invención.

Entre los finalistas de la Innovatón 2015 se encontraban Berta ATP, órtesis mecánica accionada por el terapeuta; Law, aplicación que entrega en tiempo real información dictada por el profesor en clases y Jamsa, una prótesis electrónica, de bajo costo ($ 25 mil), para la amputación parcial de dedos que busca la reinserción laboral de los pacientes.

Lo más leído