Empresas y Startups

En octubre Inapi iniciará operaciones como autoridad internacional ISA/IPEA

La nueva atribución facilitará el proceso de patentamiento dentro del PCT en términos logísticos y monetarios.

Por: Por Alejandra Maturana
 | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Hace dos años la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) designó al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), como “Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar de Patentes” (ISA/IPEA, según las siglas en inglés). Esto significa, en la práctica, que la entidad podrá elaborar “Informes de búsqueda internacional”; emitir “Opiniones escritas de patentabilidad” y “Emitir Informes preliminares sobre patentabilidad”, lo que en conjunto facilitará el proceso de búsqueda de información para los solicitantes de la región.

La buena noticia, adelanta Maximiliano Santa Cruz, reconfirmado director Nacional de Inapi, es que tras dos años de preparación, y ad portas de celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual el 25 de abril, la entidad local comenzará a operar en calidad de ISA/IPEA en octubre de este año.

- ¿Cómo se dará inicio a las operaciones como ISA/IPEA?

- Por primera vez Inapi será anfitrión del Seminario Regional del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) organizado por la OMPI. En el evento iniciaremos oficialmente nuestro rol como ISA/IPEA.

- ¿Qué beneficios tiene esta designación para el país?

- Se espera beneficiar no sólo a los solicitantes de la región, quienes basados en la reputación de Inapi y en el uso del idioma español pudieran elegirnos como ISA/IPEA para el análisis de sus solicitudes, sino que también será un gran beneficio para nuestros solicitantes nacionales de solicitudes internacionales PCT quienes, además de tener a Inapi como Oficina Receptora, también la tendrán como ISA/IPEA.

- ¿Cómo se han preparado?
- Para esta nueva función, Inapi creó un Departamento PCT en la Subdirección de Patentes y se ha trabajado en un sistema de gestión de calidad de nivel institucional. Además hemos capacitado y potenciado al equipo de profesionales que tomará parte de esta labor, con cursos y entrenamientos en Chile y el extranjero.

- ¿Cómo fomenta el emprendimiento y la innovación en Chile?

- Con la designación de Inapi como ISA/IPEA estamos acercando a los innovadores y emprendedores chilenos la puerta de entrada a la protección internacional por patente. Esto pues, cuando presenten su solicitud PCT, Inapi les entregará una opinión acerca de las probabilidades de patentar en sus países de interés y con ésta, podrán decidir, mejor, cómo proceder. Hoy, los chilenos no tienen a Inapi como alternativa para que les entregue esa opinión, sino que es hecha normalmente por la oficina española, la europea o la estadounidense, pero, a partir de octubre, Inapi será una alternativa muy competitiva y más económica.

- ¿Afectará los tiempos de tramitación?

- Esperamos que aumente el número de solicitudes internacionales que recibimos como Oficina Receptora de la Fase Internacional PCT, que en 2013 fueron de 102. Sin embargo, respecto de las solicitudes de patentes que ingresan en el país, ya sea vía Convenio de París o en Fase Nacional PCT, no creemos que tenga mayores repercusiones en el número y en tiempos de tramitación, ya que son otro tipo de solicitudes. 
Sin perjuicio de lo anterior, hemos capacitado a nuestros equipos de la Subdirección de Patentes y estamos trabajando en procesos, sistemas TIC y de gestión de calidad, para hacer más eficiente nuestra labor de PCT, y así optimizar el tiempo destinado a estas nuevas funciones, explica.

Lo más leído