Empresas y Startups

Estudio destaca a Latam e Itaú como líderes sustentables en Chile

También fueron galardonados los presidentes de Colbún y Moneda AGF, y los gerentes generales de Sodimac y AFP Habitat.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de un evento celebrado el jueves 29 de octubre en las dependencias de Diario Financiero se dieron a conocer a los ganadores del segundo Estudio Anual de Sustentabilidad e Inversiones Responsables de la Agenda de Líderes Sustentables 2020 (Alas20), iniciativa desarrollada por el think thank GovernArt, que busca impulsar el desarrollo sustentable en la región de empresas e instituciones.

Este año, se incluyó por primera vez a Perú y Colombia, cuyas firmas e inversionistas también fueron estudiados y evaluados. "Esto da pie a que se pueda tener información de los tres países y se puedan comparar, lo que es muy interesante porque son los que componen el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano)", señala el managing partner de GovernArt, Germán Heufemann. Es así que a finales de noviembre tras una evaluación técnica en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo se escogerá un gran ganador a nivel de empresas por país y se premiará a un único líder Latinoamericano, mismo proceso que se llevará a cabo con los inversionistas.

En el caso de Chile, el gran ganador en la categoría empresa por segundo año consecutivo fue Latam, que se hizo tanto con el primer lugar de Empresa Líder en Relaciones con los inversionistas y el segundo como Empresa Líder en Gobierno Corporativo. En tanto, por parte de los inversionistas Itaú Chile AGF fue reconocida como la institución Alas20 al hacerse con el primer lugar de las categorías Institución Líder en Inversiones Responsables e Institución Líder en Gobierno Corporativo.

El estudio además premia a gerentes generales y directores de empresas que han destacado por su liderazgo en materia de sustentabilidad. En el área empresarial, fue reconocido al gerente general de Sodimac, Eduardo Mizon y al presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte. Por parte de las instituciones se llevaron los primeros lugares el gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, y el presidente de Moneda AGF, Pablo Echeverría.

Avances en inversiones responsables

Cabe destacar que esta es la primera vez que se definen ganadores en las categorías de los inversionistas, pues el año pasado todas fueron declaradas desiertas dado que ninguna institución cumplía con los requisitos mínimos en materia de inversiones responsables.

Como explica Heufemann, esto se debe a que este año ha habido avances concretos en capacitación de analistas en materias de inversión responsable, las empresas han avanzado en la construcción de políticas en torno a este tema, están incorporando activamente ciertas prácticas de sus matrices en el extranjero, y se ha visto que distintos actores han salido a hablar de ellas públicamente. "Sin embargo, seguimos estando a niveles iniciales de esto, que en otros mercados como el brasileño está mucho más desarrollado", sostiene.

El ejecutivo adelanta que el año que viene Alas20 va a incluir a México y Brasil, "por lo tanto, va a tener una mirada mucho más relevante sobre estos temas en Latinoamérica. Además, debido a que estos criterios están más avanzados en Brasil, será un mayor desafío para compañías chilenas, peruanas y mexicanas quedarse con el reconocimiento a nivel regional", explica.

Metodología

La metodología empleada en el estudio consideró un análisis de percepción realizado por GfK Adimark a través de una encuesta online, la que generó un listado de empresas e inversionistas nominados en cinco categorías por cada grupo. En una segunda etapa, la clasificadora de riesgo en sustentabilidad francesa Vigeo realizó un análisis empírico a partir de información pública de cada una en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, elaborando un informe que fue entregado al jurado para su evaluación y la elección de los ganadores.

Este último estuvo compuesto por Kathleen Barclay de AmCham; Roberto Sapag de Diario Financiero y Revista Capital; José Antonio Guzmán de la Cámara Chilena de la Construcción; Ricardo Bosshard del WWF Chile; Ricardo Cortés de Editec; Margarita Ducci, de Red Pacto Global Chile y Bárbara Salinas del estudio jurídico Cliens.

Lo más leído