Empresas y Startups

Expertos destacan el nivel de “alto impacto” de los premios MIT

La comunidad latinoamericana se ha convertido en la más grande para MIT Technology Review.

Por: | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Paula Hidalgo



La primera edición de los premios “Innovadores menores de 35” en su versión chilena concedidos por el MIT Technology Review cerró con un balance positivo. Todos los expertos coincidieron en destacar el nivel de “alto impacto” de las postulaciones con proyectos que van desde el ámbito de la robótica, la genética, hasta la telemedicina.

Durante la ceremonia se premió a los cinco emprendimientos más impactantes, y se develaron dos categorías: el “Innovador del Año”, que recayó en Eduardo Labarca, por sus minisubmarinos controlados a través de la web para explorar el océano desde cualquier parte, y el “Innovador Social”, que destacó a José Tomás Arenas por su plataforma de telemedicina para prevenir la ceguera de la diabetes.

Labarca califica de “increíble” el nivel de los premios. “No imaginaba en lo que estaban trabajando. Se trata de innovación en nivel mundial”. Además, admite que no esperaba llegar tan alto porque “lo nuestro era tan lógico que me parecía que el resto tenía más preponderancia”.

En la misma línea, Arenas se mostró “sorprendido con los proyectos”. “Se nota que se está formando una buena comunidad en Latinoamérica”, celebra.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, destaca que el nivel de los postulantes “da muestra de una gran cantidad de talento”que existe en nuestro país “que está dispuesto a atreverse”. Además, en la medida que se fomenta la cultura de innovación se pierde la idea de que sólo ocurre en “laboratorio, con personas vestidas de blanco y fuera de Chile”, sino que puede surgir en la universidad, en las empresas, etc. En este sentido, explica que el crecimiento de los países “se sustenta en personas que son capaces de crear cosas nuevas”. “Los países crecen por tres variables: mayor inversión, más emprendimiento y más innovación”, puntualiza.

Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review, calificó el nivel como “muy alto”. En comparación con otros países, comentó que ha sido “parecido”, si bien admitió que al ser más pequeño, “daba algo de miedo”, pero destaca la “calidad” de las postulaciones que llegaron.

Mauricio Fuenzalida, gerente de Desarrollo de Negocios de BBVA Chile, entidad que apoyó la realización del certamen en Chile, señala que las innovaciones “son de un impacto en la vida de la gente que yo no me esperaba”.




Mayor financiamiento


Sobre las necesidades de financiamiento, el subsecretario de Economía comentó que se han logrado aumentar fondos disponibles para los innovadores, pero no “es suficiente”. “El desarrollo de la industria del capital de riesgo es algo en lo cual podemos mejorar bastante más”, sostiene Tomás Flores.

En este sentido, Moneo lamentó que “la tecnología difícil siempre tiene el financiamiento más complicado porque tarda más en llegar al mercado y necesita más dinero”.

Lo más leído