Empresas y Startups

Fernanda Vicente: "La mujer chilena debe atreverse a soñar en grande"

En la celebración del Día del Emprendimiento Femenino, la ejecutiva se refirió a los desafíos del emprendimiento femenino.

Por: DF In Online | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se celebra el Día del Emprendimiento Femenino, actividad que ha ido creciendo a paso firme en el país. Así lo refleja la encuesta "Mujeres y Actividad emprendedora en Chile" del Global Entrepreneuship Monitor (GEM), la cual señala que la cantidad de mujeres económicamente activas que se declaran emprendedoras ha pasado de un 18,45% en 2010 a un 25% en 2014, mientras los hombres alcanzan un 40%. De estas, un 19% se declara en etapa inicial (menos de 42 meses) y un 6,5% en etapa establecida, donde las primeras tienen un promedio de 39 años y las segundas de 44 años.

Entre las motivaciones que llevan a las mujeres a emprender, el estudio indica que un 13% lo hizo por oportunidad, mientras que sólo un 5% lo hizo por necesidad. Sin embargo, a pesar de que el 88% del total de personas encuestadas reconoce igualdad de capacidad entre hombres y mujeres para iniciar una nueva empresa, y que el 80% tiene una percepción favorable hacia el emprendimiento, según la encuesta Bicentenario 2015 de la Universidad Católica y GfK Adimark, un 53% de las personas considera que la familia se descuida si la mujer trabaja a tiempo completo, lo que comprende a un desafío cultural al momento de emprender.

Otra dificultad responde a las limitantes que se ponen las mujeres al momento de pensar un negocio global. "La mujer chilena debe atreverse a soñar en grande, saber que el mundo es su mercado, y en este nuevo escenario económico tenemos ventajas comparativas importantes. Nuestra intuición nos favorece, podemos empatizar con facilidad, generamos redes sólidas rápido y podemos ponerle corazón a un mercado que parece cada vez más lejano del ser humano", apunta la presidenta de Mujeres del Pacífico, y directora de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), Fernanda Vicente.

La ejecutiva agrega que un 36,3% de las mujeres emprendedoras siente miedo al fracaso, por lo que otro desafío es averiguar "por qué si estamos en un contexto donde hombres y mujeres tienen las mismas habilidades y conocimientos para empezar una nueva empresa, existe aún una cuota importante de mujeres que no logran llevar adelante sus ideas".

Lo más leído