Empresas y Startups

Fraunhofer: “Falta modelo de negocio que impulse construcción sustentable”

Señala que en Chile aún no ve con claridad el valor económico de una ciudad inteligente.

Por: Francisca Orellana | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el concepto de ciudad inteligente está entrando fuerte en el país, hay que incentivar el diálogo entre el sector público, privado y de tecnología para elaborar una hoja de ruta que canalice esta oportunidad bajo lineamientos claros, sobre todo en el ámbito de la construcción, uno de los rubros con mayor potencial.
Así lo señalan Wolfgang Schuch, director ejecutivo del centro de excelencia alemán Fraunhofer Chile Research (FCR) y Alejandra Labarca, coordinadora del proyecto de Ciudades Inteligentes de la entidad. "En la a construcción hay muchas iniciativas de proyectos sustentables e inteligentes, pero no se ve mucho el impacto real, porque además no hay una normativa que la regule.

Eso genera que no se le vea el valor económico detrás para promoverlo, el valor para el mercado no está claro para nadie todavía, por eso hay que buscar el modelo de negocio que permita impulsar la construcción sustentable en Chile", señala Labarca. Acota que países europeos tienen el compromiso de reducir emisiones, por lo tanto, la construcción de edificios busca la eficiencia energética o la disminución de costo.

Con más de dos años de trabajo en Chile para incentivar proyectos de "smart cities", Schuch comenta que el país no está preparado para abordarlo todavía, pero debe trabajar en ese camino. Lo primordial ahí, acota, es incentivar y generar las confianzas "para entender de qué estamos hablando". De ahí que uno de los focos de la entidad se centre en generar espacios de trabajo entre municipios, empresas y sociedad para llegar a acuerdos.

Además, tienen un proyecto de $100 millones, junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, para crear dos "ecosistemas empresariales" en Valparaíso y Santiago, para explorar oportunidades de negocios bajo el concepto de construcción inteligente y sustentable, es decir, que pueda, por ejemplo, auto sustentarse energéticamente. Serán dos años de trabajo donde, al menos, deberían surgir demostraciones concretas de edificios "Smart". "Nuestra ambición es que se puedan crear pequeños consorcios que generen proyectos innovadores para edificación inteligente, con, tecnologías para la medición de energía, intervenir materiales, entre otros", finaliza.

Lo más leído