Empresas y Startups

Inauguran edificio sustentable en la U. de Chile

El proyecto, de US$ 80 millones, utiliza energía solar y sistemas eficientes.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 46.000 metros cuadrados de nueva infraestructura sumó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, lo que implica un incremento de 50% en la capacidad del campus Beauchef, que data de 1922.

Se trata de un moderno edificio sustentable de siete pisos sobre superficie y seis en subterráneo, donde se despliegan salas de clases, laboratorios, oficinas, espacios deportivos y de recreación, piscina y estacionamientos, que abrió oficialmente sus puertas ayer.

La arquitectura del proyecto fue desarrollada por la oficina A4 Arquitectos + Borja Huidobro, cuya propuesta comenzó a tomar vida en 2010 con la excavación y construcción de la empresa Ingevec.

Una de las principales características de esta nueva edificación es la eficiencia energética incorporada en su diseño, construcción y operación. Es así que gracias a diversas soluciones en iluminación exterior e interior, calefacción y refrigeración, permite generar un ahorro energético de un 50% en relación a un edificio tradicional.

También incorpora la utilización de energías renovables no convencionales, como la solar, con la utilización de 225 m2 de colectores solares para el suministro de agua caliente. También se incorporaron artefactos sanitarios eficientes, el cual permitirá un consumo 50% menor del recurso hídrico. Además, tratará las aguas grises provenientes de lavamanos y duchas para regar los jardines del campus. Y se destaca un mayor uso de luz natural gracias a la incorporación de cristales y doble piel en sus fachadas.

Felipe Álvarez, vicedecano de FCFM, adelanta que las nuevas instalaciones están en proceso de certificación bajo los estándares LEED del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council, USGBC). "En Chile, Beauchef 851 sería el primer proyecto educacional en obtenerla", comenta.

El proyecto demandó una inversión de US$ 80 millones, que se financiará, principalmente, por los servicios que venden los centros de la FCFM y un crédito bancario.

Lo más leído