Empresas y Startups

La apuesta de los municipios por incentivar el emprendimiento local

Los proyectos consideran desde centros, capacitaciones, seminarios y asesorías individuales hasta la entrega de recursos para proyectos.

Por: Kamila Cortéz | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de impulsar el desarrollo de la comuna conectando a actores locales, una persona con una solución, con una empresa que la requiera, varios municipios de la capital han creado centros desde donde organizan actividades de apoyo a los emprendedores de la comuna.

Por ejemplo, en Lo Barnechea, que se caracteriza por una población heterogénea en términos socioeconómicos, el alcalde Felipe Guevara creó en 2014 Lo Barnechea Emprende. El proyecto, que dirige Pablo Gamarra, considera un centro de emprendimiento e iniciativas dirigidas a personas que vivan o tengan su negocio en la comuna. En éste se realizan talleres, asesorías personalizadas, charlas, seminarios, ferias y cuentan con un cowork con impresora 3D para prototipado. Y a fines de este año lanzarán una plataforma de eCommerce para vender los productos comunales. Adicionalmente, una vez al mes realizan un encuentro de networking y charla de actores del ecosistema como Marcelo Guital o Alan Farcas.

A la fecha, han atendido a más de 1.400 personas y beneficiado a través de fondos concursables del municipio a 120 emprendedores, entregando $ 48.633.527.

Gamarra añade que para incentivar el emprendimiento desde temprana edad, efectúan el Torneo Escolar de Emprendimiento Juégatela y Emprende -en conjunto con Momento Cero- donde participan alumnos de establecimientos educacionales públicos y privados de 7° básico a 4° medio. A través del juego de mesa El Plan, reconocido por el Ministerio de Educación, buscan desarrollar en los alumnos habilidades y competencias relacionadas con el emprendimiento.

Emprendimiento inclusivo

Vitaemprende de la Municipalidad de Vitacura, surgió hace cinco años con foco en el microempresario familiar que desarrolla negocios desde sus habilidades o por necesidad, comenta su director, Mauricio Momberg.

Explica que los ejes de acción consideran la capacitación en habilidades duras o blandas, difusión de los emprendimientos, comercialización en puntos como plazas o ferias y la generación de redes de apoyo.

Actualmente 600 personas participan de manera activa, no obstante desde su creación han pasado más de mil. A esto se suma el trabajo que realizan a través del programa Emprende Conmigo enfocado en personas con discapacidad, y con adultos mayores por medio del programa Mi Mayor Emprendimiento, el que se realizó por primera vez el año pasado y derivó en una organización funcional.

Los planes para 2016 consideran la instalación de un cowork en la comuna -operado por una firma externa- con precios preferenciales para los emprendedores de Vitaemprende. El espacio además, incluirá un programa de outplacement para la asistencia laboral.

Peñalolén y las alianzas

El municipio de Peñalolén desarrolló el Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento Yunus, donde trabajan políticas y programas orientados a la comunidad.

Según Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, uno de los focos es generar alianzas con entidades públicas y privadas, posibilitando a los emprendedores acceder a distintos beneficios. Leitao destaca el trabajo realizado con Corfo, Sercotec y algunas empresas logrando, por ejemplo, la entrega de equipos como máquinas de coser o los fondos Bayer, orientados a personas con discapacidad, beneficiando, a la fecha, a 60 personas.

Además disponen de financiamiento a través de Emprende tu Sueño, fondo municipal que entrega un monto máximo de $ 350 mil por proyecto, para la compra de equipamiento.

El fondo, que se entregó por primera vez en 2014, alcanzó los $ 20 millones en total este año y para 2016 aumentará a $ 30 millones.

En 2014 el centro logró atender a 1.200 emprendedores y en lo que va de 2015 ha recibido a 1.900 vecinos de la comuna.

Lo más leído