Empresas y Startups

Los programas para impulsar el emprendimiento regional en 2015

Por: Equipo Suplementos | Publicado: Lunes 10 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que la descentralización está en el centro del debate y urgen los esfuerzos para promover el emprendimiento en todas las zonas del país, diversos son los programas de apoyo de universidades e instituciones privadas que están proliferando en regiones para capacitar y entregar nuevas metodologías de trabajo, que permitan a los emprendedores profesionalizarse y hacer crecer su negocio.

Talleres, seminarios, clases online, mentores, asesorías personalizadas son algunas de las nuevas herramientas de apoyo, que ya están impactando en las ventas y búsqueda de capital.

Esto se suma al esfuerzo del Gobierno, que dentro de la nueva política de Emprendimiento de Corfo contempla el desarrollo de espacios de co-work regionales para facilitar el desarrollo de empresas.


Compite +1000 en cuatro regiones

En dos años y medio de operación, Compite +1.000 -iniciativa impulsada por la U. Adolfo Ibañez (UAI) a través de su Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET)- ha beneficiado a más de 900 pequeñas y medianas empresas (Pymes) y 1.000 empresarios a lo largo del país en materia de innovación y gestión.

Pedro Orueta, director ejecutivo, dice que están ad portas de alcanzar la meta de las mil empresas en un plazo menor a lo esperado gracias al trabajo colaborativo público-privado. "Hemos logrado una mejora sustancial en las Pyme, desarrollando más de 750 proyectos en Puerto Montt, Concepción e Iquique, además de Santiago", señala.

Este año han implementado 14 programas, impactando a cerca de 600 empresas y abrieron cuatro oficinas regionales. Un hito relevante fue la alianza con el Banco de Chile, pues desde de 2013, apoyan a proveedores de grandes compañías, modalidad que se inició con la multinacional Nestlé, luego se sumó Walmart y este año la entidad financiera.

Proyectos en carpeta
Para 2015 planean actualizar el Compite +1000 con nuevos contenidos y metodologías; lanzar Compite Innova -destinado al desarrollo de proyectos de innovación en Pymes junto con incorporar las respectivas metodologías y procesos de innovación-, y la creación del Compite ll, un programa de continuidad para los empresarios que hayan realizado el programa y quieran llevar adelante proyectos de alto crecimiento (internacionalización, expansión, asociatividad).

A fines de 2014, lanzarán la Red de Empresarios Compite +1000, para ex participantes del programa, con el objetivo de mantenerlos informados sobre temas de relevancia para las Pymes y darles beneficios e información, además de networking.

Los inicios del programa se remontan a 2012, cuando lanzó un piloto en la Región Metropolitana con el apoyo de Corfo. Al año siguiente, realizaron seis, e interviniendo a 290 empresas. En esa oportunidad, Corfo apoyó la expansión a regiones para instalar oficinas en Puerto Montt, Concepción e Iquique, donde se desarrolló un programa en cada ciudad. Además, se llevó a cabo una versión exclusiva para empresarias mujeres en conjunto de Walmart, y otro apoyado por Nestlé que fue dirigido a sus distribuidores.
El equipo hoy está conformado por más de 50 ingenieros, cerca de 120 tutores de primer nivel, y más de 15 profesores de la UAI.

Potencia Patagonia apoya 107 empresas

Raffaele Dibiase, de Birds Chile, se especializa en viajes de naturaleza, y está en una cruzada para posicionar a la Patagonia como un destino para la observación de aves, de hecho, hace pocos meses hizo un roadshow en Europa, gracias a una mejor gestión de los recursos.

La emprendedora Marcia Maclean estructuró mejor su negocio y lleva un mejor control financiero. Gracias a ello, se adjudicó fondos de Corfo para establecer la primera fábrica de empanadas de centolla y de cordero.
Ellos forman parte de las 107 empresas que han recibido asesoría y apoyo en la gestión de la aceleradora de negocios, Potencia Patagonia, con sede en tres regiones: Los Lagos, Aysén y Magallanes. En poco más de un año de operación, la entidad ha realizado tres convocatorias, seleccionando a diversos emprendimientos de rubros como turismo, alimentos, medio ambiente, entre otros.

Potencia Patagonia es operada por TechnoServe, organización con sede en EEUU que hace 46 años entrega diversas herramientas a emprendedores en vía de desarrollo, con aportes de empresas e instituciones como la Fundación Bill & Melinda Gates. A 2013, ha trabajado con más de tres mil pequeñas empresas.

Potencia Patagonia se estableció en Chile con apoyo de Corfo y los gobiernos regionales de Los Lagos, Aysén, Magallanes, con un presupuesto anual de $ 250 millones. Para 2015, proyectan formar a 90 nuevos emprendimientos, bajo una metodología que incluye capacitación online, talleres presenciales y sesiones de asesoría in situ con expertos en negocios.

Juan Carlos Thomas, director de TechnoServe Chile y cabeza de Potencia Patagonia, explica que, a la fecha, ya tienen los primeros resultados de impacto de la primera generación, que han aumentado las ventas, en promedio, un 81%, y 61%, en caso de la segunda. "Estamos validando nuestra metodología de identificar a los líderes con espíritu emprendedor y apoyarlos en el desarrollo de sus capacidades de gestión", señala. Agrega que es importante llegar a rincones de Chile de difícil acceso,donde no llegan programas de este tipo, como Chile Chico o Puerto Tranquilo.

Hace pocos meses, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó con US$ 150 mil para la aceleradora. "Ellos tienen interés en apoyarnos en mesas de trabajo con el sector privado y sistematizar nuestro aprendizaje para difundirlo a otros programas similares en Latinoamérica", comenta.

Desafío: sumar 1.500 emprendedores

Acaban de iniciar su campaña para recaudar excedentes de la franquicia Sence de las empresas (con la que esperan reunir $ 300 millones al 30 de diciembre) y están trabajando en los últimos detalles para abrir durante el próximo año dos nuevas escuelas de emprendimiento Felipe Cubillos Sigall en Valparaíso y Concepción, sumándolas a las de Estación Central y Valdivia.

El área de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile ya ha apoyado a más de dos mil emprendedores desde su creación en 2003 y en un futuro sueñan llegar a los 10 mil al año, además de tener una escuela para ellos en cada región del país. "Hemos ido creciendo desde el Desafío de Felipe Cubillos en el que nos decía ´vamos y hagamos las cosas´ a un Desafío en el que hemos consolidado metodologías y ya sabemos lo que funciona. Sabemos que no somos iluminados de escritorio y que cada región y cada comuna tiene su propia realidad y propuestas. No queremos hacer casas de subsidio que en Arica y Punta Arenas son iguales, sino que queremos sacar adelante lo que solicitan y quieren las mismas regiones y no replicar un mismo modelo en todas partes", enfatiza Goran Ahumada, director del área.

En esa línea, señala que 2014 fue muy buen año, pues alcanzaron cifras récord impactando a unos mil pequeños empresarios de escasos recursos, lanzaron su plataforma de e-commerce Mercado Emprendedor –donde ya se promocionan los productos de más de 80 emprendimientos de todo Chile-, dieron inicio al programa integral de 80 horas "Gerenciando mi negocio" (con el que capacitaron a 50 emprendedores) y cerraron tratos para la creación de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) de Desafío, los que estarán en distintas ciudades como Iloca, Valdivia, Concepción, Valparaíso y Santiago.

"Chile tiene que ser uno solo"

El área de Emprendimiento de Desafío tiene a siete personas en regiones que trabajan de planta y 50 colaboradores que aumentan según los proyectos. Además, tienen un modelo donde suman a estudiantes universitarios de último año en el trabajo con los emprendedores. Tienen redes con 12 universidades, entre ellas la Santo Tomás, del Desarrollo, la Federico Santa María y la del Biobío.

"Creemos que lo fundamental siempre es desarrollar un equipo. Para eso tenemos un contacto constante con regiones a modo de crear competencias y traspasar metodologías. Aportamos con todo nuestro know how y hacemos un desarrollo ad hoc a las propias comunidades", explica Ahumada, y señala que es así como, por ejemplo, ahora se encuentran formando a un equipo para trabajar con ocho cooperativas mapuches en el sur del país. "Chile tiene que ser uno solo, y creemos que las regiones están muy dejadas de lado. Se habla mucho de descentralización, pero lo que se hace es desconcentración y no se pasa la toma de decisiones a las regiones", visualiza. Es por eso que en Desafío buscan formar regionales capaces de gestionar sus propias escuelas o proyectos. De hecho, muchas iniciativas que están llevando a cabo nacen desde personas que se motivan desde las mismas regiones y empiezan a hacer cosas en conjunto, pero -como dice Ahumada- aún falta mucho Chile por sumar.

Es así como en 2015 se viene un gran trabajo. Además de echar a andar las nuevas escuelas, fortalecerán su línea de emprendimientos sostenibles y sacarán una segunda versión de Gerenciando mi negocio. La meta ahora es impactar a otros 1.500 emprendedores.

U. del Pacífico aterriza en O´Higgins

Desde hace cuatro años que el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico está apoyando programas de emprendimiento en regiones.

En 2011, por ejemplo, implementaron cinco escuelas de emprendimiento femenino en cinco regiones del sur del país: Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Justamente para esta última, se acaban de adjudicar fondos del Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE) de Corfo, por $ 50 millones para la realización de un programa piloto con énfasis en habilidades, innovación, creatividad y entrenamiento productivo para mujeres emprendedoras de esta zona.

"En la región hay muchos recursos locales, como por ejemplo, la lana de oveja, o ciertos frutos que no se dan en ninguna parte del país, y son cosas que muchos comercializadores van allá, compran y los venden acá -en Santiago- al 1.000% más que su valor original. Eso se da mucho en la lana, y en todo lo que provenga de ella, como los tejidos", explica el director del Centro de Competitividad, Patricio Ovalle.
El objetivo, comenta, es potenciar a las emprendedoras del extremo sur del país para que aumenten las competencias de gestión de negocios hacia la innovación. "Estamos desarrollando talleres y cursos de innovación, creatividad y conocimiento productivo y la apuesta es que las participantes aumenten, al menos, un 20 % sus ventas", comenta.

La iniciativa en esta región parte en diciembre próximo y se extenderá por 12 meses.

O´Higgins

Con una inversión de $ 175 millones, en enero de 2015 implementarán un plan en la sexta región para capacitar a la industria turística de la región y posicionarla dentro de los destinos nacionales. El plazo de la intervención sería de unos diez meses.

Ovalle cuenta que O'Higgins es la región con menos pernoctaciones por año a nivel nacional, lo que gatilló esta iniciativa.

"Vamos a aplicar una metodología de embudo, donde primero van a participar 100 empresas de tamaño Pyme, bien centrado en la pequeña empresa, para que pasen por un programa de entrenamiento en habilidades de innovación, y en cada una de ellas vamos a ir discriminando, porque el tema de innovación y emprendimiento no es para todos", advierte.

La iniciativa está siendo financiada por el gobierno regional de O'Higgins, y se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Innovación de la región.

El grueso del programa consistirá en lograr que las Pymes desarrollen planes de innovación. Además, se crearán puestos de trabajo para aplicar la metodología "design thinking", es decir, diseñadores de pensamientos productivos para las mismas empresas.

Expansión al norte
Una región que aseguran tener en la mira es Arica y Parinacota, donde las plantaciones de tomate que hay en ese lugar, son de las mejores cosechas del país. También se trata de fomentar el emprendimiento, el que partiría en enero.

Sobre actividades en otras regiones, adelanta que se encuentran evaluando propuestas para "varias", sin adelantar nombres.

"Creemos que en la agricultura hay un espacio para poder trabajar en términos de mejorar ciertas asimetrías de la información", señala el ejecutivo.

 

Lo más leído