Empresas y Startups

Maltexco probará nuevas variedades de cerveza en planta piloto

Las instalaciones también estarán disponibles para el uso de los cerveceros artesanales.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Realizar ensayos en productos y crear nuevas variedades de cerveza a nivel artesanal e industrial es el objetivo de Maltexco, empresa proveedora de cebada malteada y sus derivados, a través de la creación de una planta piloto experimental de micro cervecería, la que fue inaugurada hace algunos días en las instalaciones de su planta en Temuco.

El proyecto, que fue desarrollado durante un año, consideró una inversión cercana a los US$ 100 mil y posee una capacidad de producción total de 200 litros, divididos en cuatro medidas de 50 litros cada una.

El gerente general de Maltexco, Álvaro Cruzat, expresa que "había que tener un espacio para probar las nuevas cervezas que se pueden hacer con estas maltas, generar conocimiento y al mismo tiempo que los pequeños cerveceros y también los industriales puedan hacer sus propias pruebas utilizando este tipo de maltas".

Nueva estrategia

Este proyecto forma parte de un proceso de diversificación de Maltexco, a través de la marca Patagonia Malt, que comenzó hace cinco años con la producción de maltas especiales: tostada, de caramelo y de trigo.
"Después de todos estos años de esfuerzo e innovación, ya tenemos un pool de maltas que ofrecerle a todos nuestros clientes. Maltas realizadas con cebada nacional que están disponibles para apoyar la aparición de nuevos estilos de cerveza que estén demandando los consumidores", destaca el ejecutivo.

Añade que a través de la creación de esta planta piloto podrán, entre otras cosas, cumplir con la demanda de la industria cervecera que busca los insumos para desarrollar nuevos tipos de cerveza con otras características en aroma y sabor, demanda que hasta hace algún tiempo era abastecida principalmente por países europeos como Alemania o Bélgica.

A nivel industrial, la planta servirá para probar las maltas que produce la compañía para luego ofrecer a los clientes y dar cuenta del efecto que tendría en sus cervezas, lo que según Cruzat es clave para que los cerveceros opten por la creación de nuevas variedades, pues esta es una tendencia relativamente nueva.
El gerente general comenta que las instalaciones también estarán disponibles para los productores artesanales que necesiten realizar pruebas piloto -no a nivel industrial- con las maltas especiales que produce la compañía.

Actualmente, la producción de maltas especiales no supera el 3% del volumen de venta de Maltexco. Por ello, el ejecutivo sostiene que a través de estas iniciativas la meta es llegar al 9% en los próximos años, en la medida que aumente el desarrollo de la industria cervecera artesanal e industrial a través de la creación de nuevos productos.

Lo más leído