Empresas y Startups

MIT Technology Review premia a cinco investigadores de Chile

El 6 de diciembre, en el Centro de Innovación y Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), se premiará a los vencedores.

Por: Por Banyeliz Muñoz A. | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cinco emprendedores e investigadores de nuestro país fueron los ganadores del concurso: “Innovadores menores de 35”, premios que entrega el MIT Technology Review -revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)-, cuya primera versión en Chile recibió más de cien postulaciones. 


Al respecto, Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review, sostiene que el principal objetivo de este certamen es encontrar las ideas más innovadoras y que logren causar impacto en la economía y en la sociedad. Detalla que en la región realizan este concurso en nueve países y esta es la primera vez que lo hacen en territorio nacional. “Chile está rápidamente convirtiéndose en uno de los focos más importantes de la innovación a nivel mundial”.

Alto nivel

Tecnólogos, investigadores, inversores y empresarios de reconocido prestigio internacional, fueron los encargados de seleccionar a los cinco ganadores de este certamen, lo que demuestra el alto interés por ser parte de la comunidad TR35, detalla Monea.

Precisa que los cinco ganadores y sus proyectos serán publicados en la prestigiosa revista y con ello reciben ”una garantía que les da mucho prestigio frente a inversores y socios en el futuro”.

Pedro Moneo detalla que el próximo 6 de diciembre se realizará la premiación del concurso, oportunidad en que participarán figuras clave del emprendimiento y la innovación nacional. Además, ese día se dará a conocer el nombre de dos de los ganadores que recibirán un reconocimiento especial.

Combatir el cáncer

Un biosensor que mediante unas proteínas fluorescentes permite determinar si potenciales fármacos antitumorales (contra el cáncer) serían efectivos, es lo que desarrolló Alejandro San Martín, licenciado en Tecnología Médica de la Universidad Austral.

Explica que una vez que el biosensor descubre la molécula (lactato) cambia su fluorescencia, lo cual es detectado a través del uso de microscopios. "Nuestro biosensor bautizado Laconic (LACtate Optical Nano-Indicator from CECs), nos ha permitido diferenciar células tumorales de las sanas con una resolución a nivel de célula única". Agrega que el proyecto -financiado por el Centro de Estudios Científicos y Conicyt-, ha sido patentado internacionalmente y cuentan con interesados en licenciar la patente en el extranjero.

 

Síntomas del mal de gaucher

Andrés Klein, de la UC, descubrió una nueva estrategia para identificar los genes que modifican la progresión de la enfermedad de Gaucher, que causa la acumulación de depósitos grasos en ciertos órganos.

Klein explica que actualmente el proyecto está en etapa de "verificación de los resultados obtenidos por ratones en humanos". De avanzar exitosamente, permitiría predecir qué tipo de enfermedad (síntomas) desarrollará el paciente.

Comenta que el trabajo es financiado por la fundación sin fines de lucro  Children Gaucher Research Fund y "personalmente cuento con una beca de la UK Gaucher Association" .

Sobre su participación en el certamen señala que "es un gran honor ser uno de los ganadores del concurso".

 

Mejoras en la acuicultura

Una de las amenazas que enfrenta la acuicultura en la actualidad, son las enfermedades producidas, principalmente, por infecciones, las cuales generan grandes pérdidas económicas.

Para enfrentar el problema, Claudia Ibacache, de la Universidad de Valparaíso, desarrolló una innovadora alternativa para sustituir los antibióticos usados en este rubro por una solución inocua, es decir, que no genera daño. "Nuestra solución tecnológica propone mejorar la productividad en la salmonicultura y reducir el uso de antibióticos utilizando un aditivo alimentario cuyo principio activo es un compuesto que ha sido obtenido desde bacterias marinas aisladas en las costas de Chile", detalla.

Con todo, asegura que este premio es una gran oportunidad de atraer capital a la compañía.

 

Robots submarinos

Eduardo Labarca de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), desarrolló un sistema submarino robotizado con capacidad de conectarse a Internet, para "bucear" en forma remota.

Para ello, busca poner en los mejores lugares de buceo del mundo robots submarinos con una boya que se conecta a Internet. "De esta forma cualquiera con un tablet, smartphone u otro dispositivo, podrá bucear y descubrir el oceano en vivo y manejar el submarino desde su casa", indica Labarca.

El proyecto, que fue apoyado por fondos privados y Start-Up Chile, está próximo a ser lanzado.

Labarca concluye que contarse entre los ganadores de esta primera convocatoria del MIT Technology Review, les permite dar a conocer esta plataforma.

 

Prevención de ceguera

Con el propósito de prevenir la retinopatía diabética (enfermedad oftalmológica que se da en los diabéticos), José Arenas de la Universidad de Chile, desarrolló un proyecto que busca prevenir la ceguera "por medio del diagnóstico temprano de retinopatía mediante detección automática en imágenes digitales y telemedicina".

Agrega que "pacientes en cualquier parte sólo deben tener acceso a un centro de salud que tome fotografías digitales de retina y una conexión a Internet para acceder a la plataforma donde contarán con un diagnóstico rápido y contacto con médicos a distancia".

Finalmente, Arenas destaca que hoy están concretando la validación de mercado e iniciando la puesta en marcha en el sistema de salud.

Lo más leído