Empresas y Startups

Mujeres Empresarias reestructura sus planes de apoyo al emprendimiento

Cuentan con $ 400 millones para el cofinanciamiento de proyectos.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 27 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mujeres Empresarias (ME) reestructuró su estrategia de apoyo a emprendedoras y empresarias por medio de la creación de dos nuevos planes, a través de la aceleradora de negocios Link.

Hasta el año pasado la entidad sólo contaba con una instancia masiva de fomento a distintos proyectos. Según explica Carolina Eterovic, directora de ME, la fórmula no se ajustaba a las necesidades de todas las asociadas.

El primero es el plan "Conecta", que estará abierto durante todo el año de manera continua y está orientado a empresarias y emprendedoras que deseen formar parte de la red de ME, accediendo a beneficios como encuentros empresariales y certificación WEConnect, dirigida a empresas propiedad de mujeres, incorporándolas a su red de proveedores con alcance internacional.

El otro es el plan "Crece", que está dirigido a emprendedoras dueñas de empresas o con una importante participación en la gestión y que entregará asesorías estratégicas y personalizadas con la posibilidad de acceder a financiamiento público -por medio de la postulación al Fondo de Subsidio Semilla de Asignación Flexible para empresas en Desarrollo (SSAF - D) y Capital Semilla de Corfo- y privado.

Carolina Abbott, gerente general de ME, explica que para este año la entidad cuenta con un presupuesto de $ 400 millones para el apoyo de los emprendimientos liderados por mujeres, mediante el cofinanciamiento de las actividades necesarias para el despegue, desarrollo y posicionamiento de sus proyectos en el mercado.

Abbott comenta que el objetivo es recibir 80 proyectos entre las dos convocatorias que realizarán del plan "Crece" y llegar a mil nuevas asociadas con el plan "Conecta". Y agrega que en el marco de la reestructuración han creado el portal Market ME para dar a conocer y comercializar los productos y servicios de las asociadas, siendo considerada la primera vitrina.

Además, planean sumar seis inversionistas a la red de ángeles MCapital, que actualmente cuenta con 14, y presentar 12 proyectos a las rondas de inversión.

Las ejecutivas dicen que la estrategia que trabajarán en ME, y que es la tendencia a nivel internacional, es combinar el financiamiento público y privado, a través de apoyos como el plan "Crece" siendo complementados con inversiones privadas posteriores, para generar un ciclo virtuoso en beneficio de las emprendedoras.

"El rol que cumplimos es clave, porque de alguna manera somos el eslabón entre el emprendimiento y los instrumentos, pero creo que todavía necesitamos instancias que conecten estos dos mundos. Muchas emprendedoras quieren crecer, pero desconocen las oportunidades que existen", afirma Eterovic.

Lo más leído