Empresas y Startups

Nicolás Shea crea emprendimiento de préstamos entre personas

Cumplo, una plataforma bancaria.

Por: Francisca Orellana | Publicado: Lunes 16 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nicolás Shea, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) es considerado un emprendedor serial. Fue uno de los impulsores del programa

Start-Up Chile; asesor de innovación y emprendimiento del Ministerio de Economía y fundador de eClass. Ahora está enfocado en una nueva inicitiva: Cumplo, una plataforma que permite reunir a quienes requieren un crédito con potenciales prestadores particulares, y que empezó a funcionar formalmente en marzo.

A la cabeza está Jean Boudeguer, quien dejó su puesto de director ejecutivo de Start-Up Chile en febrero pasado para asumir la gerencia general de este negocio.

"Queremos ayudar a los chilenos a endeudarse a una tasa justa, que es la que está asociada a su posibilidad y disposición de pagar", dice Shea. Especifica que hoy las posibilidades de inversión de las personas son limitadas, explicando que hay estimaciones respecto a que ahorran, en promedio, a tasas de interés del 4%, pero se endeudan a niveles que pueden superar el 60% de interés. El objetivo de la empresa es contribuir con transparencia al sistema, que la "persona sepa cuánto va a pagar por ese crédito, que va a ser menos que en el sistema bancario", asegura.

La ganancia para la firma está en cobrar mensualmente el 0,1% de la transacción realizada. Y para resguardarse frente a la morosidad, fijan como límite para el préstamo una cuota que no supere el 15% de la renta mensual del solicitante.

A la fecha ya han cerrado cinco créditos. "Ahora estamos evangelizando este sistema para que la gente se atreva a invertir. En países desarrollados funciona perfectamente", explica Boudeguer. Por ello es que la meta es ser la primera plataforma de créditos de persona a persona en Latinoamérica, para lo cual también aspiran a sumar a las pymes al sistema.

Cómo funciona
El funcionamiento es simple. Una persona sube una solicitud de préstamo para un proyecto específico, las cuotas y la tasa de interés que está dispuesta a pagar. Luego los inversionistas interesados hacen sus ofertas en la plataforma  y la persona remata el ofrecimiento al mejor postor, es decir, a quien ofreció el interés más bajo.

Lo más leído