Empresas y Startups

Nuevo centro de Fraunhofer ayudará a levantar Diego de Almagro Solar

Ya cuenta con seis contratos con la industria y 14 investigadores.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Lunes 1 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fraunhofer tiene una genealogía y tradición directa con Chile. Rudulfo Philippi, quien estudió ciencias y medicina en la Universidad de Berlín, huyó a nuestro país tras la ocupación de las fuerzas monárquicas en la revolución liberal de 1848 y fundó acá la enseñanza de las Ciencias Naturales. Una de sus hazañas más memorables fue la exploración del Desierto de Atacama, siendo el primero en llegar a San Pedro.

"A partir de esa experiencia escribió el libro "Viaje al Desierto de Atacama" en 1854, cuyo tema principal es el clima". Con esta narración la historiadora y actual vicerrectora de Investigación de la U. Católica, Sol Serrano, dio la bienvenida al equipo del nuevo Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSET en inglés), que acaba de abrir sus puertas en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Se trata del tercer centro que el instituto alemán instala en Chile en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo, el cual aterrizó por primera vez en 2011 con su Centro de Biotecnología de Sistemas y luego, llegó el de Ciudades Inteligentes. En enero de 2014 se adjudicó los fondos para su nuevo centro solar sumando en su totalidad una inversión de más de US$ 30 millones.

El FCR-CSET ya acumula seis contratos con la industria, y además se encuentra colaborando con la construcción de Diego de Almagro Solar: un proyecto que nació tras la reciente catástrofe climática que arrasó con cerca del 40% de la localidad, y que busca transformarla en un ejemplo de sustentabilidad.

"A partir de una tragedia vamos a generar una oportunidad. Con la ayuda de Fraunhofer, todas las viviendas que vamos a construir tendrán calefactores solares y paneles fotovoltaicos. Además, crearemos un sistema de gestión inteligente de la red para su interconexión con el resto del país", cuenta el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Líneas de trabajo

Andreas Häberle, director del FCR-CSET señala que con la mayor radiación del mundo, Chile tiene una enorme oportunidad para migrar hacia una economía solar e, incluso, exportar. "La distancia de Atacama a Sao Paulo es de 2.500 km, por lo que la energía es perfectamente transportable a la región", apunta.

Con un equipo de 14 personas que debería multiplicarse a 25 hacia finales de año, el centro tendrá tres líneas de investigación principales: electricidad, calor y tratamiento de aguas a partir del sol.

En el detalle, trabajará en el desarrollo de componentes para generación eléctrica a partir de sistemas solares de concentración (CSP) y fotovoltaica (PV), apoyando la instalación y operación de las grandes plantas que están llegando al país; realizará investigación para la integración de termosolar a sistemas industriales con soluciones eficientes que combinen calor con energía y conceptos de poli-generación, y desarrollará tecnologías para el tratamiento de agua mediante la utilización de energía solar o fuentes de calor residual. Esto es, desalinización térmica de membranas, sistemas de osmosis inversa accionados por PV y tecnologías de ultrafiltración, desintoxicación y sanitización.

El director ejecutivo de Fraunhofer Chile Research, Wolfgang Schuch, señala que en estos cuatro años en Chile, la alemana ha obtenido dos patentes, elevado nueve solicitudes y formado un equipo de más de 125 profesionales que están actualmente trabajando en diversos proyectos de investigación y ha concretado alrededor de 50 contratos con empresas.

Lo más leído