Empresas y Startups

Obtienen primeros resultados de investigación en plaguicidas

Concluyeron que estos químicos evolucionan de diferente manera según los microclimas.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consorcio I+D de Vinos de Chile se creó a fines del año 2012 con el fin de aumentar la competitividad de la industria y mejorar la calidad de los viñedos chilenos. Con una mirada a diez años y $ 10 mil millones de presupuesto (la mitad aportado por Corfo) definió tres programas: Calidad del Viñedo, Sustentabilidad y Transferencia Tecnológica; de los cuales se desprenden once proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) que empezaron a ejecutarse a partir de enero de 2013.

Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile, cuenta que estos programas tienen distintos períodos de duración que van de dos a diez años, donde el más avanzado es el de Plaguicidas que está siendo llevado a cabo por el laboratorio Sidal.

Éste ya se encuentra a mitad de camino de sus cuatro años de duración, y tiene como objetivo definir las curvas de degradación y carencia de los químicos utilizados en la uva vinífera.

Actualmente se utilizan los números de degradación de plaguicidas de la uva de mesa, que no son adecuados para la variedad que da origen al vino, más aún considerando su posterior procesamiento (producción de la bebida).

Partieron evaluando el impacto del tiempo y la temperatura en la degradación de pesticidas en diferentes valles como el de Casablanca (Región de Valparaíso), del Itata (Región del Biobío) y algunos del Maule, como San Clemente y de Colchagua, en la Sexta Región, descubriendo que sus microclimas influían en cómo la concentración de químicos iba disminuyendo en la vid.

"De los plaguicidas estudiados durante el primer año, estos se disiparon más rápido en la zona de San Clemente y más lento en Casablanca, lo que demuestra que las curvas deben realizarse por sector geográfico", sostiene Belén Ruz, coordinadora del Programa de Sustentabilidad del consorcio, quien señala que el ensayo en Los Ángeles tuvo un desempeño muy parecido al de la zona central, a pesar de tener una mayor radiación. Esto se debe a que Casablanca tiene buena humedad pero baja temperatura, mientras que la zona central tiene alta temperatura y baja humedad.

La experta indica que cuando una empresa química registra un plaguicida, sólo mide la curva de degradación en una zona específica y no en distintos lugares, por lo que esa información no resulta muy fiable para diferentes sitios. Por ello, lo ideal es contar con recomendaciones para cada valle y desarrollar una agenda de pesticidas para el vino.

En esa línea, el gerente del Consorcio I+D de Vinos de Chile, Patricio Parra, destaca que a partir de esta investigación se pueden desarrollar servicios que ayuden a financiar el consorcio, pues la idea es mantenerlo en el tiempo. Esto en vista de que se puede estudiar el desempeño de diversos productos químicos y orientar a los viticultores sobre cuál les conviene usar de acuerdo a las características y ubicación geográfica de sus viñedos, y a las exigencias de los mercados a los que se planea entrar, considerando que son distintas en cada caso.

Lo más leído