Empresas y Startups

Odepa lanzará Protocolo de Agricultura Sustentable en 2016

Manejo de residuos, relación con las comunidades locales y aseguramiento de la sanidad y bienestar animal son algunos de los principios contenidos.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A principios de 2016, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) lanzará un Protocolo de Agricultura Sustentable, que contiene los principios y criterios comunes a llevar a cabo en la materia, con miras a cumplir el propósito planteado por el gobierno de “promover un sector agroalimentario y forestal competitivo basado en la sostenibilidad (ambiental y social)”.

En este contexto, la directora de Odepa, Claudia Carbonell, adelantó que tras los resultados que arrojó el estudio encargado por este organismo a la Fundación Chile (FCh), se definieron parámetros y criterios que guiarán la agricultura en el camino de la sustentabilidad.

La investigación de FCh también reveló la importancia del sector

agroalimentario para el país: en términos económicos, contribuye con cerca del 8% al PIB nacional - según cifras de 2014 -, es la segunda área que más exporta, y los envíos de productos como arándanos, uva de mesa y manzanas están dentro de los principales a nivel internacional. Además, en el ámbito social, funciona como una importante fuente de empleos (en especial, en épocas de cosecha) y en lo ambiental, es altamente dependiente de los recursos naturales para sus operaciones, siendo uno de los mayores consumidores de agua y el segundo más grande emisor de gases de efecto invernadero, superado sólo por el rubro de energía.

El estudio consideró entrevistas a distintos actores de la industria, como instituciones gubernamentales, asociaciones gremiales de agricultores, campesinos, grandes productores, exportadores y algunas empresas certificadoras.

En tanto, para identificar los requerimientos internacionales se efectuó una revisión bibliográfica de iniciativas consideradas de interés para productos agrícolas, en conjunto con las contrapartes.

Los principios

Dentro de los criterios de sustentabilidad abordados por el protocolo se cuentan: monitoreo y uso del recurso hídrico, condiciones de trabajo y protección social, relación con las comunidades locales y el aseguramiento de la sanidad y bienestar animal, entre otros. También se identificaron criterios más específicos a seguir y distintos niveles de gestión, que permitirán a los agricultores interesados en incorporar aspectos de la sostenibilidad, tener un avance gradual y visualizar cómo seguir en esa ruta.

Claudia Carbonell señaló que con esto buscan facilitar la integración de prácticas de agricultura sustentable en el sector productivo y, de esta manera, lograr industrias más competitivas y sustentables, considerando referentes y tendencias nacionales e internacionales.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído