Empresas y Startups

¿Por qué necesitamos un Laboratorio de Gobierno?

No había exisitido hasta ahora una mirada que unificara este tipo de esfuerzos, ni un espacio para probar ideas nuevas y difundirlas en forma sistemática en el Estado.

Por: Andrés Zahler | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile el Estado ha sido un promotor fundamental de la innovación en el sector privado, a través de políticas e instrumentos cada vez más potentes. Sin embargo, cuando se ha tratado de fomentar la innovación en sus propias estructuras su rol ha sido menos coherente y, muchas veces, ausente, arrastrando una deuda consigo mismo y con una ciudadanía cada vez más empoderada y que exige mejores servicios públicos.

Innovar en el Estado es un desafío distinto y a veces más difícil que en el sector privado, porque no existen los incentivos de la competencia y porque la forma de trabajo del sector público tiende a castigar la toma de riesgos y la experimentación.

Si bien se han realizado importantes iniciativas de innovación pública, como la modernización del SII o las mejoras al Registro Civil, no había existido hasta ahora una mirada que unificara este tipo de esfuerzos, ni un espacio para probar ideas nuevas y difundirlas en forma sistemática en el Estado.

Para comenzar a saldar esta deuda, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, estamos impulsando una política de innovación pública que se traduzca en nuevas ideas que creen valor para la sociedad. El primer paso concreto para lograr dicho propósito fue la creación del Laboratorio de Gobierno, iniciativa multidisciplinaria e interministerial cuyo objetivo es potenciar innovaciones que mejoren la calidad de los servicios que ofrece el gobierno a los ciudadanos.

El Laboratorio de Gobierno ha centrado sus esfuerzos en construir un modelo que permita un cambio de paradigma en el modo de pensar la innovación en el Estado, poniendo al ciudadano al centro de sus acciones, y permitiendo la co-creación con ellos a fin de entregar mejores servicios públicos. Es lo que se está haciendo con el sector salud en Recoleta: buscar mejoras con autoridades, funcionarios y quienes reciben los servicios.

Este enfoque busca pasar de la lógica de diseñar para las personas a la de crear con ellas en un espacio donde prevalezca una lógica horizontal, que involucre a la ciudadanía, funcionarios públicos, académicos, emprendedores y actores del mundo privado. Una de las claves del éxito de este laboratorio es lograr la participación y compromiso de los servicios públicos con la innovación. Pero también el mundo privado y la sociedad civil tienen un rol importante, porque para lograr las mejores ideas para resolver problemas públicos es fundamental su participación. Están todos invitados a sumarse a este esfuerzo.

Lo más leído