Empresas y Startups

Proyecto en Isla de Pascua apuesta por desalinización para regar cultivos

Fundación Chile está desarrollando un piloto para validar la tecnología, según las condiciones de la isla.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde finales de 2013, Fundación Chile (FCh) junto a actores locales está ejecutando un proyecto para abastecer de agua para riego a agricultores de Isla de Pascua mediante la desalinización de agua de mar utilizando energía solar. Esto en vista de que el 60% de las frutas y verduras que se consumen en la zona provienen del continente dada la extrema sequía que se produce durante el verano.

La jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Carolina Cuevas, señala que esto obliga a los agricultores a disminuir su producción o recurrir a agua potable para el riego durante los meses de escasez, lo que eleva mucho el precio de sus productos y los hace menos competitivos frente a la oferta traída desde territorio continental.

Es así que financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, están realizando los estudios necesarios para validar en terreno la tecnología de una planta desalinizadora diseñada por la misma fundación según las condiciones propias de la isla, la que, de funcionar, permitiría a los productores de Rapa Nui contar con agua de riego durante todo el año.

Esta semana el equipo viajó a la isla para echar a andar un piloto en un vivero que les proporcionó Conaf para realizar las pruebas, el cual es usado para el repoblamiento de especies nativas. Esto les permitirá hacer las mediciones necesarias para evaluar la factibilidad del proyecto, y luego dar el siguiente paso para tratar de llevarlo hacia los predios agrícolas, ubicados más hacia el interior.

El piloto consiste en una planta desalinizadora pequeña capaz de producir un metro cúbico de agua por hora funcionando, la cual alimenta el 60% de su consumo (4 KW/H peak) con energía solar fotovoltaica y el resto con la red.

Otros proyectos

El proyecto de Isla de Pascua se enmarca en una serie de otras iniciativas similares que FCh está desarrollando en otras localidades del país, como el desarrollo de una planta desalinizadora solar para potabilizar agua para la comunidad de Camarones en la XV Región, y otra que producirá agua con calidad de riego para el Valle de Lluta. Ambos proyectos son financiados por el Gobierno Regional.

Respecto a la última, Cuevas cuenta que están ad portas de iniciar pruebas en media hectárea de plantación para evaluar el comportamiento de los cultivos regados con agua filtrada versus los regados con agua de río, la cual tiene altos niveles de salinidad y boro. Los resultados deberían estar en un año.

Lo más leído