Empresas y Startups

Puzzle: nuevo concepto en construcción con proveedores

El esquema permite optimizar costos y tiempos de entrega.

Por: Fernando Aspillaga | Publicado: Lunes 26 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva forma de construcción está desarrollando Puzzle, empresa que, bajo el modelo de asociatividad, logra levantar edificaciones optimizando los tiempos de entrega y costos del proceso productivo.

Actualmente, están aprovechando la capacidad productiva de ocho empresas asociadas, que por si solas, explica Matías Navas socio principal de Puzzle, no podrían adjudicarse grandes proyectos. "Eso nos ha permitido llegar a los precios que nos hacen atractivos para los clientes. Si estás comprando a 35 UF el m2, nosotros esa misma casa y con el mismo nivel de terminaciones, llegamos a 22 UF el m2", cuenta.


El modelo está dando resultado, y con la hoja de vida de la empresa anterior, también de Navas, las proyecciones de facturación para 2015 son de $ 1.800 millones a $ 2.000 millones anuales, con ventas mensuales de alrededor de $ 200 millones.


Según el empresario, existe un creciente interés de particulares por desarrollar viviendas de este tipo, ya que el nivel de arquitectura y de diseño ha permitido generar proyectos que hoy comienzan fabricarse y se enfocan a cualquier tipo de arquitectura.


El sistema de asociatividad con empresas fabricantes permite utilizar la capacidad ociosa de éstas y reduce los costos fijos del proceso. Las firmas tradicionales -dice- pierden muchos recursos de los proyectos por mala administración, inclemencias del tiempo, descoordinación en etapas de ejecución, informalidad en la mano de obra o pérdidas de materiales. Además de reducción de costos, en comparación con los actores tradicionales, Navas explica que se pueden disminuir los plazos de entrega en este tipo de edificaciones.


"Tenemos una tasa de montaje de 30 m2 a 50 m2 por día, de un producto que incorpora casi todos los elementos de terminaciones. Esto permite fabricar una vivienda en 30 a 40 días, montarla en cuatro días y terminarla en cinco días más", explica. Esto también aplica para construcciones comerciales como strip centers y oficinas corporativas en los que se incorporan elementos metálicos, cristales y hormigón prefabricado. El ahorro está en disminuir los tiempos de retorno de inversión, para los primeros y de no alterar las operaciones de la empresa, en el segundo caso.


Expresa que 2015 viene cargado de grandes proyectos para Puzzle, como el lanzamiento en marzo de la primera vivienda energy plus o energía cero en Latinoamérica.

Lo más leído