Empresas y Startups

Sodimac se consolida como ente articulador de innovación

En 2016 comercializará productos de construcción, seguridad y calefacción.

Por: Catalina Jofré | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de 2012 en Sodimac se implementó el Centro de Innovación de Proveedores (CIP) trabajar para generar nuevas soluciones, productos o servicios de manera colaborativa. Hoy a tres años de esta iniciativa, Sodimac ya validó el modelo y se consolida como un ente articulador de la innovación reuniendo a proveedores, inventores y universidades, y fijándose como objetivo para el próximo año, duplicar las ventas por concepto de innovaciones logradas durante este ejercicio, las que alcanzaron $ 3.500 millones.

Parte de los productos que los ayudarán a cumplir la meta serán lanzados al mercado el primer semestre de 2016, en áreas como construcción con productos provenientes de residuos, en calefacción con soluciones para bajar la contaminación de las estufas de bajo costo en alianza con Pulmahue y, por último, en seguridad con cerraduras articuladas de fácil apertura co desarrolladas con Odis.

Sobre el trabajo de articulación del centro, José Antonio Riquelme, gerente de innovación de Sodimac, comenta que trabajan con universidades, proveedores e inventores, bajo desafíos identificados por la firma, los que pretenden diferenciarlos de su competencia. Entre los más importantes están el uso de los espacios, democratizando el diseño, la eficiencia energética y ecológica, el generar soluciones que aumenten la productividad en la construcción y la salud, y calidad de vida de los clientes.

De esta manera, la compañía se encarga de identificar las capacidades de estos actores, reunirlos y potenciar el desarrollo de nuevos servicios, soluciones o productos, mediante dos líneas de trabajo.

Por una parte, co crean productos con sus proveedores, mediante acuerdos formales de trabajo y en otras ocasiones, reciben soluciones de inventores o desde universidades, las que presentan a los proveedores -tras evaluarlas- para hacer un nexo que les permita llegar a un producto en conjunto y que luego pueda comercializarse en Sodimac.

“Muchas veces para innovar te exigen contar con todas las capacidades necesarias para hacer un producto, desde la detección del problema hasta la producción. En Sodimac detectamos las capacidades de los diferentes actores y creamos relaciones virtuosas”, explica Riquelme.

Lo más leído