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Software chileno de eficiencia energética será usado en metros europeos

Desarrollo realizado en el marco del proyecto Osiris de la Unión Europea permite ahorro del 5%.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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Un software creado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile que permite reducir en un 5% el consumo energético global del metro será usado por empresas operadoras y constructoras de metros europeos.


La tecnología fue desarrollada en el marco del proyecto Osiris, el cual busca cumplir con la meta de la Unión Europea de reducir en un 10% el gasto de energía en el ferrocarril urbano a 2020 y para el que se destinaron cerca de nueve millones de euros de financiamiento .


Osiris -realizado entre 2012 y 2015- contó con la participación de 17 socios, entre ellos Alstom, Siemens, CAF, los metros de París y de Roma e instituciones como la Universidad de Newcastle y la Universidad Tecnológica de Viena, donde el único no europeo fue el CMM, el cual se encargó de generar los modelos matemáticos de cálculo y la implementación computacional del software: Osiris Tool.

Osiris Tool
El líder del proyecto, Jorge Amaya, señala que la herramienta es capaz de calcular los balances de energía y los impactos en las temperaturas y la humedad de los túneles y estaciones de una red de metro. Produce simulaciones que estiman los consumos y las pérdidas energéticas, así como las oscilaciones de temperaturas, que pueden variar hasta 10 grados en las estaciones según las decisiones operacionales. "Ello repercute en el bienestar de los pasajeros y en la economía, pues ayuda a comparar consumos y reducir gastos a la hora de construir u operar un sistema ferroviario urbano", apunta el experto, señalando que para su desarrollo y validación se hicieron pruebas en el metro de Santiago y Valparaíso junto con el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.


El software fue presentado recientemente en Bruselas (Bélgica) frente a una audiencia de más de cien especialistas europeos, y en mayo, los socios definirán la estrategia comercial.


En ese sentido, Amaya adelanta que la intención del CMM es crear un spin off chileno-europeo para extender el uso del software a distintas compañías de metro en Latinoamérica y Europa, para lo cual están trabajando en adaptaciones para distintas plataformas y en futuras actualizaciones.

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