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Software mejorará estimulación cognitiva temprana

Se trata de un desarrollo de investigadores de la UC que llegará al mercado en 2016.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Tras una investigación en comunidades escolares vulnerables de sectores rurales y urbanos de la Región Metropolitana, los académicos de la facultad de Educación de la Universidad Católica (UC) Cristian Rojas-Barahona y Carla Förster desarrollaron un programa computacional de estimulación de la memoria operativa para preescolares que permite mejorar sus habilidades cognitivas, además de reforzar destrezas académicas claves como la alfabetización temprana y el razonamiento matemático.

Se trata de un proyecto financiado por un Fondecyt de Conicyt, que partió hace cuatro años con miras a ofrecer una solución que contribuyera a equilibrar el desarrollo temprano de menores provenientes de hogares más precarios. Por eso, los investigadores focalizaron el software en la estimulación de las funciones ejecutivas, específicamente la memoria operativa, a través de juegos dinámicos para tablet y computador.

Los resultados fueron exitosos, pues en el estudio -donde participaron 268 menores- el crecimiento de la memoria operativa en los niños expuestos al software fue más de un 12%, frente al 3% de los que no lo ocuparon. La exposición se extendió por tres meses con 16 sesiones de 30 minutos cada una.

Esto evidencia que la memoria operativa se puede estimular desde una edad temprana independientemente del contexto socioeconómico o geográfico, indica Rojas-Barahona, pues el software permite "un desarrollo más homogéneo de habilidades cognitivas centrales en la entrada al sistema escolar, disminuyendo las desigualdades observadas antes de los cuatro años".

Hoy el programa está en etapa de diseño comercial para ser lanzado al mercado el próximo año con el apoyo de la aceleradora de educación de la UC, Edulab. "No sólo estamos pensando la transferencia a nivel nacional, sino también regional, pues nuestra realidad educacional es parecida, además de compartir el idioma. De hecho, hay desarrollos parecidos en habla inglesa, no así en habla hispana", sostiene el experto.

Nuevos proyectos

En esta misma línea, los investigadores se adjudicaron un segundo Fondecyt, con el que además de mejorar la tecnología del primer programa, podrán desarrollar otros tres software también relacionados a la estimulación cognitiva, pero potenciando otras funciones ejecutivas como la atención, planificación y control inhibitorio. "También trabajaremos con niños con déficit atencional con hiperactividad, donde recientemente la Superintendencia de Educación señaló que la principal denuncia de discriminación, del orden del 51%, fue de niños con esta condición", apunta.

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