Empresas y Startups

U. Diego Portales premia a los mejores proyectos de emprendimiento de MBA

Comisión evaluó los aspectos sociales, académicos y comerciales de las iniciativas.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como parte del programa MBA de doble titulación con la Universidad Pompeu Fabra de España, la Facultad de Economía y Empresa (FEE) de la Universidad Diego Portales (UDP) realizó la octava versión de la Feria de Emprendimiento MBA.

La instancia, organizada por el MBA y la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (PLEIN) de la UDP, premia a los mejores proyectos del programa en seis categorías. En esta edición, participaron 18 emprendimientos, los que se trabajaron durante más año.


Claudia Halabí, directora de la Escuela de Postgrado UDP expresa que el objetivo académico de la feria es "sellar todo lo aprendido en un proyecto de negocio, el que se elabora a lo largo de todo el MBA. Los alumnos desarrollan su creatividad para salir con ideas que sean innovadoras pero viables, trabajando la idea por cerca de cuatro meses con profesores y gente del mercado, hasta que la idea es aprobada".


En la comisión evaluadora, encargada de calificar según criterios académicos, sociales y comerciales, participaron académicos, empresarios y personalidades ligadas a la innovación y el emprendimiento, entre ellos, Thierry de Saint Pierre, secretario ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Jaime Riggs, director de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile, Andrés Zahler, jefe de Innovación del Ministerio de Economía y Alejandra Rivera, editora de Suplementos e Innovación de Diario Financiero, ente otros.


Entre los premiados, se encuentra Minka, plataforma virtual para la venta de artesanías, que ganó la categoría Mayor Impacto Social. El proyecto de Cristián Carreño, David Godoy y Ramón Valenzuela, promueve el trabajo de los artesanos nacionales, acercándolo a los interesados en Chile y el extranjero.


Divina Virtud, de Julio Quevedo y Chritian Ortega, ganó la categoría "Mejor Elevator´s Pitch". La startup trabaja el concepto de moda sustentable orientada al diseño y comercialización de vesturio femenino para la comunidad Mormona y otras que se rigen por estrictos códigos de vestuario.

 

Mejor proyecto para invertir

Tracking Alert es un sistema de seguridad que entrega en tiempo real -a través de alertas enviadas a dispositivos móviles o correos electrónicos- la ubicación de personas.


La iniciativa de Gastón Barahona, Luis Trejo y Juan Esteban Salinas se orienta a padres de menores de edad y personas a cargo de adultos con problemas cognitivos o de memoria.


Barahona explica que el servicio está dirigo a un segmento que no ha sido bien atendido, lo que implica una gran oportunidad. Además valoró la iniciativa de la feria afirmando que es "una muy buena vitrina para mostrar lo aprendido en el MBA, reflejado en algo tangible".


Tracking Alert se encuentra en una fase de prueba de las funcionalidades para mejorar el servicio y ya cuentan con inversionistas interesados en el proyecto, por lo que esperan comenzar a operar durante este año.

Box Gourmet: Mejor diseño comercial

El emprendimiento de Vicky Lanas, Luis Jáuregui y Patricio Contreras se quedó con dos premios: "Mejor diseño Comercial" y "Mejor Propuesta Académica".


Box Gourmet busca rentabilizar el negocio de empresas gastronómicas -restaurantes, pub, centros de eventos, entre otros- que deseen innovar en su cocina. Para ello, combinan productos naturales importados y técnicas de laboratorio, agregando valor por medio de un Kit que llaman "Box-Molecular", -en dos formatos- que incluye ingredientes funcionales, instructivo técnico y accesorios.


"El MBA fomenta la innovación y el liderazgo e incentiva a crear tu propia empresa. La feria nos sirvió para darnos a conocer frente a potenciales inversionistas", comenta Jáuregui.


El proyecto ya cuenta con proveedores y tres inversionistas, pero continúan en la búsqueda de financiamiento.

Memoria Pet: Proyecto Más innovador

Memoria PET se presenta como la primera funeraria para mascotas que ofrece a los dueños cerrar un ciclo tras sufrir una pérdida.


Ofrece servicios como retiro de la mascota, ceremonia de despedida, sepultura o cremación, ánforas, cementerio virtual, entre otros.


Más de 12 años de experiencia en el rubro de las funerarias fue el factor que les permitió a sus creadores -Leonardo Méndez, Patricio Clavero, Juan Andrés Fuentealba y Rodrigo Sepúlveda- identificar una oportunidad para desarrollar este proyecto.


La meta de Memoria PET es iniciar operaciones el primer semestre de este año, con financiamiento de un inversionista o a través a algún actor ya presente en el mercado.


Fuentealba explica que el MBA les ayudó a entender el proyecto desde una perspectiva social, comprendiendo la conducta de los clientes.

Lo más leído