Empresas y Startups

UC: crean app móvil que evalúa daños estructurales

El programa busca apoyar la labor de voluntarios en casos de emergencias.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el terremoto del 27F en 2010, decenas de voluntarios a lo largo de Chile debieron aprender a reconocer daños en las viviendas, evaluación clave para determinar el tipo de ayuda necesaria. Considerado esto, y en el contexto de un país sísmico, un grupo de académicos de la Universidad Católica (UC), compuesto por Orlando Vigouroux, arquitecto; los diseñadores Ignacio Pérez y Alejandro Durán; y Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de las Américas, crearon en 2014 Seismo, la primera aplicación móvil en Chile que permite reconocer daños estructurales en diferentes tipos de viviendas, focalizándose en seis puntos. “Se analiza el techo, los muros entre pilares, los espacios bajo las ventanas, las esquinas y las juntas de dilatación de una casa, entre otros”, explica Durán.

La aplicación enseña al usuario cuáles son los lugares que debe analizar, muestra una foto referencial de ellos, y presenta opciones con posibles escenarios de daño, para identificar y seleccionar los que estén presentes. Finalmente, el instrumento interpreta los datos restantes y en segundos determina si la vivienda es o no habitable.

Adicionalmente, ubica geográficamente los inmuebles vía GPS, y en caso de no tener Internet, guarda los datos ingresados y los sube al sistema al conectarse a la red.

“Esta metodología permite realizar catastros de manera sencilla y rápida, sin ser expertos y lo más importante, conocer los sectores con mayores riesgos, para brindar ayuda oportunamente”, afirma Durán.

Hoy Seismo, que está en proceso de patentamiento, evalúa las construcciones de albañilería simple, confinada y adobe. Para este ejercicio, la meta es ampliar el espectro de construcciones a concreto, madera, y edificaciones en altura, cada vez más frecuentes en Chile. 

Lo más leído