Empresas y Startups

Water Week 2015 convocará a expertos de más de 20 países

Se trata del evento más importante de la región en torno al recurso hídrico.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según la ONU, a 2030 la demanda mundial de agua dulce sería un 40% superior a la oferta, sometiendo a casi tres mil millones de personas a situaciones de "estrés" -menos de 1.700 m3 por persona al año- o "escasez" -menos de 1.000 m3 p/p al año- en la próxima década. Pero no es sólo un problema futuro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy mueren más de dos millones de seres humanos anualmente por esta causa, y un 20% de la población sufre escasez de agua.

Es en esa línea y considerando la ausencia de una agenda hídrica para la región, hace tres años Fundación Chile (FCh) en conjunto con Diario Financiero dieron vida a la Water Week Latinoamérica que, tras una exitosa edición 2014 en México, se reinstala en suelo nacional entre el domingo 22 al viernes 27 de este mes en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar. Se trata del espacio más importante de carácter regional que aborda de forma transversal estos temas.

"Tendremos visitantes y expositores de todos los continentes. Esperamos convocar a unos 400 asistentes diarios de más de 20 países, y se presentarán alrededor de 80 papers", adelanta el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, quien enfatiza que no se trata de un evento académico, sino que un encuentro aplicado que busca dar soluciones a problemas reales.

Es así como por ejemplo, el panel de California ahondará en el rol ciudadano en torno a la conservación y las políticas públicas que ha adoptado el estado para este fin; desde Israel compartirán su experiencia en desalinización e, incluso, un experto vendrá a compartir el caso de Sao Paulo, que atraviesa la peor sequía del último siglo.

Caminata y visitas técnicas

La Water Week abordará diversas temáticas en torno al agua -regulación, industria, uso doméstico y nuevas tecnologías, entre otras- y apunta a distintos perfiles de público, incluso contempla la "Caminata por el agua y el saneamiento", que se efectuará, tanto en Viña del Mar como en Santiago, el 22 de marzo. "Esta actividad simboliza el camino que hacen las mujeres en África en busca de agua, el cual muchas veces es de tres, cuatro, cinco o más kilómetros que deben recorrer con una ánfora para abastecer a sus familias", expresa Candia.

Además, el último día, se realizarán visitas técnicas, entre las que se cuenta un acercamiento a La Farfana -el principal centro de tratamiento de aguas de Santiago que produce a través de la descomposición de la materia orgánica entre 50 mil y 60 mil metros cúbicos de biogás-, y a plantas piloto del Plasma Water Sanitation System (PWSS): un purificador de agua capaz de eliminar gérmenes y bacterias del agua contaminada con sólo 100 watts para 35 litros en cinco minutos.

Lo más leído