Empresas

JPMorgan e IM Trust asesorarán en compra de sudafricana Adcock por parte de CFR

El precio se mantiene en US$ 1.260 millones y se pagará en acciones y efectivo. El mix entre ambos dependerá si los minoritarios de CFR ejercen sus opciones preferentes.

Por: Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el primer trimestre del próximo año se espera que se cierre finalmente la compra de la farmacéutica sudafricana Adcock Ingram por parte de la chilena CFR. Ayer por la mañana los directorios de ambas compañías firmaron un acuerdo que establece las bases y condiciones de la potencial oferta de la chilena.

El precio que pagará la firma local por Adcock serían unos US$ 1.260 millones. Esto se realizará mediante una porción en efectivo (con un mínimo de 51% y máximo de 64,3%) y el canje de las nuevas acciones de CFR (mínimo 35,7% y máximo de 49%). El mix final estará sujeto al aumento de capital que realizará la chilena. Si es que los minoritarios de CFR deciden ejercer sus opciones preferentes, el porcentaje de efectivo subirá, aclararon.

Con el canje, puesto que hay 3.000 millones de acciones inscritas, Adcock podría quedarse con aproximadamente un 23% a 24% de CFR si es que nadie suscribe. Si los accionistas actuales de CFR suscribieran, se quedarán con menos de la chilena.

Los asesores de Adcock fueron Deutsche Bank en lo financiero y Prieto y Cía., en lo legal, en Chile. En tanto, Credit Suisse y Honorato, Russi & Eguiguren, por CFR.

El proceso

Tras el acuerdo alcanzado ayer, ahora vienen dos procesos paralelos. En Sudáfrica, Adock eligió a JPMorgan para que sea el evaluador independiente de la operación. Si es que éste emite un informe favorable, la junta de accionistas de la sudafricana deberá votar la recomendación hecha por el directorio.

Según cercanos, la legislación sudafricana dice que si un 75% de los accionistas presentes en la junta aprueba la operación, la hace obligatoria para todos de los accionistas.

En Chile, el controlador de la compañía -la familia Weinstein con 73% de la propiedad- no suscribirá su parte del aumento -quedándose con un 55% tras la operación-, y esas nuevas acciones que le correspondían se canjearán por los papeles de la sudafricana, permitiendo el ingreso de ésta a la propiedad de la chilena. Por ello, CFR deberá modificar el aumento de capital al que llamó para concretar la operación, toda vez que era en efectivo y ahora se consideran especies. Por lo mismo, CFR escogió a IM Trust para que sea el evaluador independiente que se requiere en estos casos.

De aprobarse la operación, Adcock se deslistará de la Bolsa de Johannesburgo, pasando a ser una filial de CFR, mientras que esta última se listará en la Bolsa sudafricana.

En todo caso, la operación está sujeta a una serie de condiciones, entre ellas el apoyo a favor de CFR, por parte de los accionistas de Adcock, que el directorio independiente recomiende la misma, entre otras.

A lo anterior también se agrega el visto bueno de parte del órgano regulador sudafricano para este tipo de acuerdos. Mientras que la SVS deberá aprobar el aumento de capital de CFR.

Una vez que estén todas las condiciones, se considerará que hay una oferta vinculante por parte de CFR.

Lo más leído