Juntas de Accionistas

Banco de Chile: “Pasada la pandemia, hay que generar un ambiente de inversión, crecimiento y ahorro”

El presidente de la firma ligada al grupo Luksic y Citi, Pablo Granifo, manifestó que aún existe un importante grado de incertidumbre económica en el país.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 26 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Banco de Chile 10:00 Hrs. Un auditorio casi vacío marcó la junta de accionistas 2021.
Banco de Chile 10:00 Hrs. Un auditorio casi vacío marcó la junta de accionistas 2021.

Compartir

Imagen foto_00000006

 

El texto original de este artículo fue modificado*

 

Durante años la junta ordinaria de accionistas de Banco de Chile era uno de los encuentros más esperados por los inversionistas dado el alto free float (44,4%) de sus acciones y por las señales que entregaban sus principales ejecutivos al mercado financiero.

A la presencia habitual de uno de los controladores de la entidad, Andrónico Luksic (el otro es Citibank), se sumaba la activa participación de cientos de pequeños accionistas del banco, que, aunque no fueran un contrapeso de la administración, acudían hasta el auditorio ubicado en calle Huérfanos a manifestar su opinión -y en ocasiones críticas- sobre la marcha del “Chile”, como ellos le llaman.

Sin embargo, la junta se vio bruscamente afectada por el avance del Covid-19. El aumento de los contagios en la Región Metropolitana obligó a efectuarla de manera 100% digital.

La plataforma escogida para transmitir la asamblea fue Zoom y se conectaron 64 accionistas.

Imagen foto_00000005

También estuvieron conectados los directores del banco, Jean-Paul Luksic, Jaime Estévez, entre otros miembros de la mesa.

Escenario del país

La testera de la junta fue dirigida por el histórico ejecutivo del grupo Luksic, Pablo Granifo, quien es el presidente de Banco de Chile, acompañado por el gerente general de la firma, Eduardo Ebensperger.

Granifo se mostró cauto con el escenario económico del país. Y si bien proyectó que Chile podría crecer en torno a un 5,5% en 2021, indicó que la incertidumbre económica no está completamente superada.

También, señaló que la rebaja en la clasificación que hizo S&P a Chile no es una sorpresa por las cuentas fiscales del país y el nivel de deuda.

“Todo el mundo estaba muy consciente de que estábamos en una dinámica fiscal que se ha tratado de administrar fruto de esta pandemia de la mejor forma posible, pero que para ello había que endeudarse”, afirmó.

Por ello, consideró que lo relevante es que “es que se debe tomar conciencia y pensar en cómo llegamos hasta aquí”.

Manifestó la importancia de focalizarse en el crecimiento económico y captar inversiones “de tal manera que podamos volver a una dinámica que haga sustentable el generar ingresos y que las personas vuelvan a tener trabajo”, dijo.

El rol del Congreso

Por su parte, Ebensperger apuntó en contra de algunas iniciativas que se desarrollan en el Congreso. “Siguen haciéndose iniciativas que van a comprometer la capacidad de crecimiento del país. Si no hay crecimiento, no hay recaudación fiscal y se pone todo mucho más complejo”.

De hecho, criticó el rol que han ocupado los parlamentarios para legislar materias que no están dentro de sus facultades “y eso genera un grado de incertidumbre”.

Mientras que Granifo apuntó que esto sucede porque “lamentablemente en período de elecciones afloran ideas que no necesariamente son técnicas, sino que suenan bien”.

Consultados sobre la propuesta del diputado frenteamplista y precandidato presidencial, Gabriel Boric, sobre la incorporación de los trabajadores en la propiedad y directorios de empresas, Granifo se mostró contrario a esta idea.

“Podemos tener diferencias de opiniones, pero demuéstrenme dónde funciona. De hecho, plantean que esto funciona en Alemania y es mentira, así no funciona”, refutó.

Los signos de interrogación

Por su parte, Ebensperger afirmó que más allá del intenso calendario de elecciones que tendrá Chile en 2021, el escenario económico es de mucha incertidumbre.

“Es un año de mucha incertidumbre, e independiente de lo que son las elecciones, todavía no está resuelta la pandemia. La economía está todavía con un signo de interrogación. Creemos que los riesgos no están claramente establecidos”, advirtió.

Ebensperger señaló que, si bien existe liquidez en la economía, aún no es posible graficar con claridad los efectos que todavía puede generar el Covid-19.

Por eso, Granifo enfatizó que “pasado la pandemia, hay que generar un ambiente de inversión, crecimiento y ahorro”.

Asimismo, abordó las políticas de inclusión financiera, comentando que “si bien el mundo digital va a generar la inclusión en el sistema financiero, esa inclusión está siendo por la vía de un medio de pago y la inclusión de verdad es un abanico completo”.

Aseguró que “lamentablemente, muchas iniciativas que han aparecido se hacen imposibles e impracticables para que la gente pueda acceder por la regulación”.

“¿Qué va a ocurrir al final? Que haya una parte de la población que está quedando fuera del sistema financiero. Nosotros somos respetuosos y tenemos que cumplir la normativa, pero estamos dejando mucha gente fuera”, dijo Granifo.

Reprochó que “tengo una carga regulatoria tan grande, que tengo que invertir tanto para cumplir que hago que esto sea más difícil y se crea una barrera de entrada porque se exige una carga distinta”.

Estas críticas llegan después que el Congreso despachó las iniciativas que eliminan una serie de cobros de interés y prevención de fraudes.

Los planes para 2021

A pesar de la incertidumbre económica Ebensperger destacó que la pandemia fue una oportunidad para avanzar en los procesos de digitalización del banco.

Resaltó los resultados de la Cuenta FAN y adelantó que durante este año fortalecerán este producto sin entregar mayores detalles.

Los mayores crecimientos de cartera podrían venir de la mano del programa Fogape Reactiva. “El banco tomó una decisión de apoyar el refinanciamiento o de inversión y somos el banco que a la fecha -junto con BancoEstado- ha levantado este producto y esas colocaciones comerciales van a crecer”, expresó.

Respecto a los planes en el negocio de medios de pago, que se encuentran en una transición a un esquema de cuatro partes, indicó que esperan ver cómo evoluciona la legislación que se discute en el Congreso.

“Es evidente que debes tener reglas claras para determinar qué hacer y cómo” y agregó que “falta que se fijen algunas cosas, mientras no estén es muy difícil hacer un escenario respecto a qué vamos a hacer con Transbank, nuestra propia adquirencia o cuál camino tomar”.

Por ello, espera que se pueda resolver pronto esta regulación ya que “se puede invertir cuando se conocen las reglas del juego, entonces queremos que eso se determine”.

Sobre cuándo se podría reactivar las carteras de consumo, Granifo indicó que depende en gran parte de las expectativas económicas y se vayan despejando a medida que avanza el año.

Nota de la Redacción: Este artículo fue corregido para rectificar que Mario Kreutzberger no estuvo presente en la junta de accionistas como se planteó originalmente. 

 

  • BESALCO
  • 31 MARZO 09:00 Hrs.
  • CGE
  • 31 MARZO 12:00 Hrs.
  • BCI
  • 06 ABRIL 09:00 Hrs.
  • GRUPO SECURITY
  • 06 ABRIL 09:30 Hrs.

Lo más leído