Juntas de Accionistas

CAP nombra a Jorge Salvatierra como nuevo presidente e incorpora tres mujeres a directorio

María Olivia Recart, Patricia Núñez y Manola Sánchez se convertirán en las primeras en participar en la mesa directiva que tradicionalmente ha sido ocupada por hombres.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La renovación total de directorio -con una histórica incorporación de mujeres a la mesa- y la presentación de la definición de la estrategia corporativa del grupo para los próximos 10 años, marcaron este jueves la junta ordinaria de accionistas de CAP, que por sexto año consecutivo fue transmitida de forma telemática.

Por aclamación, la instancia aprobó sin objeciones incorporar a su mesa directiva a Manola Sánchez, propuesta por el Roberto De Andraca Adriasola a nombre de South Pacific Investments SA; Patricia Núñez quien fue la carta sugerida por Invercap; y María Olivia Recart por la Fundación CAP.

Sánchez es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y hoy directora del BCI y Mall Plaza, mientras Núñez es abogada de la Universidad de Chile y directora de Transelec, y Recart es economista y rectora de la Universidad Santo Tomás.

Así, junto a la incorporación de tres mujeres, la mesa quedó conformada hasta el 2024 por Juan Enrique Rassmuss Raier, Roberto De Andraca Adriasola, Tadashi Mizuno, y Jorge Salvatierra.

Con esto, la empresa tuvo que elegir un nuevo presidente, después que el actual, Rodolfo Krause, no repostulara a la instancia. Tras la reunión de directorio, se confirmaron los trascendidos y se definió que Jorge Salvatierra será el nuevo titular de la instancia. En tanto, la vicepresidencia quedó en manos de Mizuno, quien es director en representación de Mitsubishi.

Más tarde, el gerente general de la compañía, Julio Bertrand, detalló que se conformó el comité de directores que es presidido por el director independeinte que en este caso era Recart. La economista propuso como otros dos miembros de la instancia a De Andraca y Núñez. Así, quedó conformado oficialmente el gobierno corporativo de CAP.

"Hoy se constituye una nueva mesa de directorio con tres directoras mujeres, hecho que nos tiene bastante contentos porque hoy en CAP estamos implementando una nueva estrategia de negocios, corporativa, sostenible, donde se intenta hacer las cosas distintas a futuro", señaló, destacando los diferentes perfiles que tendrá la instancia.

Imagen foto_00000003

 

Plan a largo plazo

Minutos antes de eso, destacando la "profunda" reestructuración y modernización del gobierno corporativo que se materializó en 2020, Krause abordó en su discurso la pandemia por el Covid-19 y el impacto que tuvo la crisis en el mercado del hierro y el acero.

Respecto al primer punto, explicó que experimentó una recuperación durante el segundo semestre derivado de una mayor demanda del mercado chino que provocó una mejora en los precios. Sin embargo, el mercado del acero, experimentó una menor demanda, con bajas sustanciales en los precios, afectando los resultados de Huachipato.

La firma ha venido impulsando cambios internos para proyectar su crecimiento.

Lo más leído