Juntas de Accionistas

Empresas Gasco invertirá $ 58 mil millones para este año e insiste en el respeto a la Constitución

El gerente general de la compañía, Víctor Turpaud, explicó que esta cifra estará destinada a continuar desarrollando los segmentos de soluciones energéticas a gas en Chile, el negocio internacional y el aprovisionamiento del combustible.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-
Víctor Turpaud y Matías Pérez Cruz, Empresas Gasco.
Víctor Turpaud y Matías Pérez Cruz, Empresas Gasco.

Compartir

Una inversión por $ 58 mil millones para este año informó Empresas Gasco en el marco de su junta ordinaria de accionistas que se desarrolló vía remota por las restricciones de la pandemia por el Covid-19. Ésta, según explicó el gerente general de la compañía, Víctor Turpaud, estará destinada a continuar desarrollando los segmentos de soluciones energéticas a gas en Chile, en el negocio internacional y el aprovisionamiento.

Según detalló la compañía en un comunicado, en la oportunidad, el presidente de Empresas Gasco, Matías Pérez Cruz, señaló que el compromiso con el desarrollo del sector energético permanece "inalterado y redoblaremos los esfuerzos y entusiasmo para continuar en ese propósito".

Sin embargo, advirtió que se requiere que exista "un cumplimiento de las normas establecidas, el respeto a la Constitución y el funcionamiento del Estado de Derecho, donde el imperio de la ley sea garantía de certeza y seguridad para los emprendimientos, para los sueños de las personas que quieren desarrollarse con sus talentos en los más diversos quehaceres".

Mientras, Turpaud sostuvo que "Gasco ha estado por más de 160 años a la vanguardia del desarrollo energético del país y en momentos tan gravitantes para esta industria a nivel mundial, por las exigencias que nos impone el planeta de buscar un uso de la energía más amigable con el medio ambiente, nos sentimos llamados a mantener esa posición de liderazgo".

En este sentido, comentó que ya se encuentran explorando el potencial de desarrollo del hidrógeno verde y otras fuentes de energía complementarias que les permitan llegar con las mejores soluciones energéticas disponibles a sus clientes y contribuir así a un mundo más sustentable.

Sin profundizar en las tratativas sobre la venta de Gasmar para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la compañía afirmó que para este proceso se encargó a un banco de inversión especializado llevar adelante el proceso de enajenación, con la asesoría de expertos en la materia.

Asimismo, agregaron, se espera esté transferida su propiedad dentro de los plazos establecidos por la autoridad, "al tiempo que se han tomado todos los resguardos contractuales para asegurar el suministro de gas y la continuidad del aprovisionamiento de materia prima, para abastecer en forma permanente la zona central de nuestro país".

Hitos 2020

Empresas Gasco destacó que durante 2020 continuaron implementando su plan estratégico para consolidarse como líder en aprovisionamiento de soluciones energéticas óptimas y competitivas a gas −en complemento con fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)-, por lo que desarrolló importantes proyectos energéticos en los distintos sectores productivos del país.

Innovación energía S.A (Inersa) empresa cuyos accionistas son por partes iguales Empresas Gasco S.A y Energía Latina S.A. (Enlasa), a través de su planta generadora a gas licuado Teno, en la región del Maule y primera de su tipo en Chile, inició los despachos al Sistema Eléctrico Nacional, generando en su primer año de funcionamiento 19,5 GWh.

Gasco Luz cerró 2020 con una cartera contratada de 11 MW, superando los 4 MW de 2019. Por su parte, Copiapó Energía Solar SpA obtuvo la concesión de uso oneroso por 40 año sobre las 450 hectáreas destinadas a la instalación del proyecto que busca construir una planta fotovoltaica de 150 MW en la región de Atacama.

Lo más leído