Juntas de Accionistas

Juan Tagle, presidente de Cruzados a sus accionistas: “Hay tres condiciones que se tienen que cumplir antes de colocar el aumento de capital”

Este jueves se votará en junta de accionistas la propuesta de colocación, que permitirá financiar una parte de la remodelación del estadio de la UC.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

En lo deportivo, los últimos 10 años han sido los más exitosos para el club de fútbol Universidad Católica. Juan Tagle, presidente de Cruzados, concesionaria a cargo del club, dice que en su caso, el modelo de sociedades anónimas deportivas ha funcionado. ¿La fórmula? “Es una mezcla de mucha responsabilidad financiera en la gestión, pero con mucha ambición”, dice.

En esa ambición, la sociedad tiene su mirada puesta en remodelar el Estadio San Carlos de Apoquindo, para lo cual este jueves tendrá una junta de accionistas que votará una propuesta de aumento de capital, que financiará una parte del costo de la iniciativa.

- ¿Han tenido contacto con accionistas? ¿Qué les han dicho del aumento de capital?

- Propusimos un aumento de capital de hasta 450.000 UF (unos US$ 18 millones), pero luego, hablando con algunos accionistas y directores, nos han planteado la posibilidad de que sea por 400.000 UF. Eso hemos recibido como feedback.

Si es que todas las condiciones que hemos señalado se van cumpliendo, el directorio determinará la forma y el monto definitivo de colocación, que podría ser incluso menos que eso, porque el financiamiento que se requiere para el estadio se estima entre 850.000 y 900.000 UF. Una parte será con la colocación de bonos, que ya fue aprobada a nivel de directorio, y la otra parte con este aumento de capital. La mezcla de cuánto será deuda y cuánto capital es algo que finalmente el directorio tendrá que resolver, dependiendo de las condiciones para la colocación de uno y otro papel. Esto debiera dar un marco; esperamos que los accionistas lo aprueben.

- ¿Por qué se pide un monto menor?

- Es un momento en donde todo el mundo es cauto en sus inversiones, entonces es razonable que los accionistas quisieran revisar muy bien el mix de deuda y de capital. Nosotros aprobamos una emisión de deuda de hasta 600.000 UF, y si lográramos una colocación así, que es una cantidad que creemos razonable para poder hacer frente a esa obligación, eso podría llevar a que la colocación de acciones pudiera bajar a unas 300.000 UF. Eso podría ser un mix adecuado, pero también existe un escenario donde la colocación de deuda pudiera ser algo menor. Entonces estos son vasos comunicantes de lo que podría ser la colocación de acciones.

- ¿Pero qué les han dicho?

- Hemos expresado que deben cumplirse algunas condiciones básicas para que este proyecto pueda llevarse a cabo. Hay condiciones fundamentales que se tienen que cumplir antes de que podamos llevar esa colocación. Nosotros estamos aprobando un aumento de capital y procediendo a su inscripción, pero la decisión final de colocar esas acciones, que la toma el directorio, hemos acordado que está sujeto a tres condiciones básicas: la obtención de los permisos asociados a este proyecto -el permiso ambiental y el de construcción-; el acuerdo vinculante con un main sponsor que compre los naming rights y, con esos dos elementos fundamentales, más el interés comprometido de los financistas, que serían los accionistas y los bonistas, el proyecto va adelante. Con esos tres elementos, que son difíciles y donde ninguno está asegurado, tenemos que llegar a ese momento, que debiera ser a finales de año.

- ¿Todo este aumento de capital irá a la remodelación?

- Está destinado al proyecto de modernización del estadio. De hecho, del aumento de capital anterior queda todavía parte sin utilizar, ya que está destinado a los usos que en ese momento aprobamos.

- ¿Está contemplado que ingresen más accionistas?

- Por ley, los accionistas actuales tienen una opción preferente y por eso es que hemos estado reuniéndonos con ellos, contándoles del proyecto y habrá oportunidad de contar más todavía a los accionistas minoritarios.

La junta de este jueves va a ser una oportunidad importante para contarles sobre eso, pero la decisión de esos accionistas no la tienen que tomar ahora. Lo que tienen que apoyar ahora es la formalidad de un aumento de capital. La decisión de concurrir o no será hacia fines de año, cuando ya hayamos cumplido con las condiciones.

Cuando ese proceso se realice, ojalá la mayoría de nuestros accionistas puedan concurrir, porque ellos le han dado un gran gobierno corporativo al club. Pero, de seguro va a haber un espacio, ya sea porque alguno de los accionistas relevantes no concurran o porque parte del retail no concurra, para nuevos accionistas. Avances

- ¿Ha habido avances en la búsqueda de un auspiciador que adquiera los naming rights?

- Empezamos una ronda mucho más concreta con cerca de 50 empresas, que fue muy intensa en diciembre y enero; luego en febrero un poco más lenta, y marzo con todo. Tenemos categorizadas a todas las empresas por nivel de interés. Aquellas que han manifestado mucho más interés, donde ya hay un grupo interesante, han pasado a una segunda etapa para intercambiar información detallada. Hay un segundo grupo que está muy interesado, pero que no han empezado con esta etapa aún.

-Del grupo que ha pedido más detalles del proyecto, ¿de qué rubros son?

- Son súper variadas las industrias. Nos hemos encontrado con empresas tecnológicas, automotrices, financieras, de seguros. Cuando partimos pensamos más en compañía de seguros y bancos, pero hemos ido encontrando otras industrias tecnológicas, por ejemplo.

Lo más leído