Juntas de Accionistas

La previa de la junta de accionistas de Itaú: foco en la digitalización de la compañía y en obtener mejores resultados

El CEO de la compañía, Gabriel Moura, abordó en su carta a los accionistas los desafíos financieros del banco tras las pandemia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Itaú Chile, Gabriel Moura.
El CEO de Itaú Chile, Gabriel Moura.

Compartir

Arranca la temporada de junta de accionistas en el sector financiero y Banco Itaú Chile da el puntapié. Los accionistas de la compañía controlada por Itaú Unibanco junto a la familia Saieh están citados a las 10:00 horas para conectarse de manera telemática a la cita en la abordarán el plan de negocios del banco para este año y los estados financieros del ejercicio 2020.

De acuerdo con varios agentes del mercado como BICE Inversiones y Credicorp Capital, se estima que la compañía no reparta dividendos a sus titulares. De hecho, el banco terminó el año con una pérdida superior a los $ 925 mil millones.

Una de las dudas que rondan es cuándo la compañía hará el aumento de capital para afrontar la adaptación de los nuevos requerimientos de capital alineados a estándares de Basilea III y la compra de acciones del banco en Colombia que posee la familia Saieh. De acuerdo con las estimaciones de los estrategas, esto debería ocurrir a fines de 2021 o 2022. Los montos proyectados se ubican en torno a los US$ 850 millones.

Los desafíos para la entidad no son menores y el propio gerente general, Gabriel Moura, lo reconoció en su carta a los accionistas. Mencionó que "debido al impacto económico en Chile generado por el estallido social primero a partir del último trimestre de 2019 y por la pandemia después, nuestro proceso de convergencia de rentabilidad fue retrasado para 2025".

El ejecutivo detalló que "además, en una situación post Covid-19, no solo vemos un menor crecimiento económico, sino también tasas de interés más bajas para Chile, Colombia y el mundo. La conjunción de estos diferentes factores conformó un escenario de menor rentabilidad en relación con las expectativas que teníamos en abril de 2016, lo que resultó en un deterioro del goodwill y de activos intangibles con un impacto en resultados por $ 764.024 millones".

A pesar de esta situación, precisó que "este deterioro de goodwill y activos intangibles generó pérdidas contables no recurrentes, las que no tuvieron impacto en la liquidez del banco ni en su posición de riesgo de mercado y créditos, ni en su solvencia o capitalización".

El CEO de la compañía aseguró que "nuestros indicadores de capital y solvencia siguen estando entre los más sólidos del mercado. Efectivamente, nuestros indicadores de capital se mantuvieron resilientes y nuestros niveles de liquidez han estado históricamente altos".

Pero no todo es negativo. Proyectó que el ROTE del banco -indicador de rentabilidad- debería converger hacia 16% en 2025.

Efectos de la pandemia

Con el telón de la crisis sanitaria y sus efectos económicos, el presidente del directorio, Jorge Andrés Saieh, advirtió que "todo indica que la economía mundial se demorará -más de lo inicialmente esperado- en recuperar los niveles de actividad pre pandemia".

Por su parte, el CEO expuso que buscando proteger el balance del banco de posibles impactos futuros por la pandemia, a partir de abril del año pasado optaron por reforzar las provisiones con la constitución de reservas voluntarias para adelantarse al ciclo de provisiones de este año. Así, el objetivo fue dejar al banco preparado para enfrentar los años que vienen y el ciclo de créditos derivados de la pandemia.

Según las cifras de la compañía, del total de provisiones constituidas en 2020, un 26% equivale a reservas voluntarias, las que representan casi un 56% del resultado negativo antes de impuestos.

Los negocios

Moura resaltó que a pesar del escenario económico afectado por la crisis sanitaria, el banco fue el segundo del sistema que abrió más cuentas corrientes, duplicando el número de nuevas aperturas en el segmento de personas y cuadruplicando en el de empresas.

Asimismo, enfatizó que Itaú apuesta a replicar la firma de trabajo de una startup financiera y avanzar en ser un banco para el futuro.

Para acelerar transformación digital, el banco modificó la estructura gerencial del banco con el objetivo de "potenciar el crecimiento sustentable de Itaú".

Además, Moura se trae un importante banquero chileno que trabaja en Londres junto a Santander para reforzar la banca mayorista. 

Sobre este punto, Saieh también expresó que la pandemia condujo a un profundo cambio en la relación con los clientes, acelerando los procesos de digitalización: "Este cambio cultural nos obliga a seguir innovando, diseñando nuevos productos digitales y perfeccionando los existentes".

Dividendos en la AGF

Itaú AGF también inauguró las juntas de accionistas de las administradoras de fondos el miércoles 17 de marzo. A diferencia de lo que se espera para el banco, en la instancia "se aprobó distribuir la totalidad de las utilidades del ejercicio 2020, lo que corresponde a la cantidad de $5.395 millones como dividendo a los accionistas", según señala la información enviada a la Comisión para el Mercado Financiero. 

Lo más leído