Juntas de Accionistas

Las cinco claves que marcarán la nueva temporada de juntas de accionistas

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se avecina una nueva temporada de juntas de accionistas, la que, al igual que el año pasado, estará marcada por la pandemia. Pero, ahora, el tema central no será cómo las empresas enfrentan la crisis generada por el Covid, el cuidado de los trabajadores y la compleja logística que hubo que implementar.

Ahora, según expertos, hay al menos cinco claves que se robarán la atención este inusual año. Así, se prevé ajustes en el reparto de ganancias y, en no pocos casos, en los sueldos de los altos cargos. También una mayor diversidad de género en los directorios, así como una mayor preponderancia de asuntos sociales y ambientales.

Hay un sexto punto, y que dice relación con la logística de la celebración de las juntas. “Será relevante que todas o la gran mayoría serán de modo virtual. En ejercicios anteriores, un porcentaje muy menor de estas asambleas ocupaba esta modalidad. Eso permitirá, espero, más participación de los accionistas de regiones, por ejemplo”, dice Rubén López, lead Partner de Mazars Chile, firma internacional de auditoría, impuestos y asesoría.

Verónica Benedetti, directora de Deloitte, precisa que las juntas son reuniones normadas por ley, con temas definidos a tratar. “Por esta razón, materias como medioambiente, diversidad, acciones de colaboración social no serán materia de junta ordinaria. Sí son temas contingentes y posiblemente de interés corporativo; pero no parte de la agenda de la junta, más allá de las consultas que puedan presentar los accionistas presentes en la reunión”, afirma.

  • AGENDA
  • A partir de este lunes, DF entregará una programación semanal de las juntas de accionistas, con foco en las más relevantes.

  • Scotiabank
  • 25 de marzo, a las 09:00 Hrs. El banco ligado a capitales canadienses y la familia Said realizará su encuentro anual, donde se votará una política de dividendos equivalente al 40% de la utilidad de 2020. Habrá acceso remoto a la junta.
  • Banco de Chile
  • 25 de marzo, a las 10:00 Hrs. La entidad ligada al grupo Luksic votará, entre otras cosas, la distribución como dividendo, del 47,6% de las utilidades del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2020.
  • Dado que la junta está programada en el Auditorio del Banco, ubicado en calle Huérfanos 930, en una comuna que estará en cuarentena, habrá acceso remoto a la reunión.
Imagen foto_00000002
La junta de Empresas Copec fue una de las que se realizó de forma remota.

Se prevén ajustes en la retribución a los accionistas
y en los sueldos de los altos cargos, así como mayor
diversidad de género en directorios

Imagen foto_00000005

Ajustes al reparto de dividendos

En esta temporada de juntas, se prevé que las miradas estarán puestas en la retribución a los accionistas. Las sociedades anónimas abiertas tienen la obligación de distribuir al menos el 30% de las utilidades.

"Salvo situaciones particulares, creo que se va a tender a repartir el mínimo", dice Renzo Corona, socio principal de PwC Chile.

Según un estudio de Georgeson (uno de los líderes mundiales de encuestas a accionistas) y Cuatrecasas (estudio de abogados), la valoración de una cancelación parcial del reparto de dividendos tiene su justificación en una actuación de prudencia financiera motivado por el desconocimiento del impacto futuro de la crisis y en la necesidad de evitar riesgos.

"Sé que muchas empresas tomarán la decisión de hacer un recorte masivo en la entrega de dividendos como una señal de compromiso con la apretada situación de las compañías tras la crisis por pandemia. Varios de mis clientes lo harán", dice Rubén López, lead Partner de Mazars Chile.

"El tema de dividendos si es materia de junta y considero que dada la contingencia es probable que haya ajustes en su reparto", añade Verónica Benedetti, directora de Deloitte.

Imagen foto_00000008

Recorte salarial

Los ajustes retributivos que algunas compañías llevaron a cabo el año pasado y que afectaron a algunos directivos y a ciertos altos ejecutivos (con bajas pactadas de sueldos por algunos meses, por ejemplo) podría transformarse en otro de los temas relevantes en esta temporada de juntas 2021.

No obstante, Renzo Corona dice que un recorte en el salario de la plana ejecutiva puede ser muy buen vista, pero, afirma, se puede hipotecar el largo plazo de la compañía. "La gente tiene muchas opciones y, con una baja de salarios, se puede perder talento y ejecutivos clave", dice el experto. Recuerda que varias empresas ya han reducido los salarios de sus altos ejecutivos por un periodo especial. "Si tienen un muy buen sueldo es porque agregan mucho valor a la compañía. Si recortas eso en un 20% o 25%, eso podría tener costos hacia el futuro de la empresa", afirma.

Imagen foto_00000009

Diversidad de género

Verónica Benedetti dice que, si bien la diversidad de género en los directorios y en la alta dirección no es materia de junta, espera ver avances en la composición como consecuencia de la elección de directores.

"Está claro que la diversidad aumentará, aunque aún centrada básicamente en la incorporación de mujeres en los directorios. Quedará pendiente la de distintos expertises, nacionalidades y edades", dice Rubén López.

Renzo Corona va más allá: "Probablemente, en las juntas en las que toca renovación de directorio uno debiera ver ingresar más mujeres. Es un tema que ha estado muy presente en la agenda. Ya es como medio casi impresentable que existan directorios que no tengan ninguna mujer; también es cuestionable que tengan solo una".

Imagen foto_00000006

Asuntos ambientales

Inversionistas institucionales a nivel internacional han incrementado su interés por los asuntos ambientales a raíz de la pandemia.

Incluso, la española AENA, el primer operador aeroportuario del mundo, se transformó en la primera compañía del mundo que se comprometió a someter sus planes ambientales a la aprobación anual de su junta de accionistas, dando así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad.

"La empresa tiene una responsabilidad ambiental y este tema llegó para quedarse con fuerza. Y las utilidades tienen que ser una consecuencia de hacer las cosas bien", destaca Renzo Corona.
Una mirada distinta tiene Rubén López. "No creo que haya -en este ejercicio- una mayor preocupación por este tema; dado que la contingencia de pandemia que enfrentan las empresas es mucho más amplia y en muchos casos implica cambios profundos del modelo de negocios. Los focos van a estar puestos en eso", dijo.

Imagen foto_00000007

Acciones de colaboración

A nivel internacional, temas como la salud y el bienestar de los empleados, las medidas adoptadas para ayudar a proveedores, clientes o, en general, a la sociedad han ganado protagonismo en las juntas de accionistas y, se prevé, van a continuar en el foco en los próximos años.

 "Las empresas están cada vez más conscientes del valor de la licencia social. Este fue un tema que la minería tomó hace muchos años, pero ahora se ve más transversalmente. Y post crisis de octubre y pandemia, toma mucha más fuerza. Veo esa preocupación fuerte en sectores como el financiero, por ejemplo. El ser una empresa confiable y transparente, cercana a las personas ya no es una opción. Es un must", dice Rubén López.

Coincide Renzo Corona: "Las empresas tienen ánimo de lucro, pero también tienen un fin social porque las empresas existen para mejorar la vida de las personas".

Lo más leído